La Justicia suspendió la sentencia que habilitaba a Cristina a cobrar dos jubilaciones de privilegio

La Justicia concedió los recursos de apelación sobre el fallo que favoreció a la vicepresidenta. Habían sido presentados por diputados de Juntos por el Cambio y la Anses.
La Justicia suspendió la sentencia que habilitaba a Cristina Kirchner a cobrar dos jubilaciones de privilegio. Así lo resolvió este jueves el magistrado Ezequiel Pérez Nami, subrogante en el Juzgado N° 10 del fuero de la Seguridad Social, al conceder tres recursos de apelación sobre el fallo con el que había favorecido a la vicepresidenta en diciembre pasado.
La nueva medida deja sin efecto la habilitación, en beneficio de CFK, para cobrar una pensión como expresidenta y otra como viuda de Néstor Kirchner. La sentencia incluía además el pago de los retroactivos acumulados desde el momento en que el Estado dejó de abonarle una de las prestaciones, sumado a los intereses y la devolución de los montos descontados por el Impuesto a las ganancias.
Hasta que se resuelvan los recursos, Cristina Kirchner percibirá solo una de las pensiones en cuestión.
En diciembre, Pérez Nami había hecho lugar al pedido de la vicepresidenta, que le fue negado durante el gobierno de Mauricio Macri por considerar que no correspondía el cobro de los dos beneficios de manera simultánea. Ante esta situación, el Ministerio de Desarrollo Social la intimó en ese momento a optar por una de las dos pensiones, lo que derivó en una serie de reclamos de la vicepresidenta.
La determinación del juez subrogante llega luego de que, este mismo jueves, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) hiciera una presentación en rechazo al fallo. El organismo, encabezado por Fernanda Raverta, tenía plazo hasta hoy para apelar la decisión del juez subrogante.
Los diputados Alfredo Cornejo y Alejandro Cacace, por su lado, realizaron una presentación judicial junto a otros diputados de Juntos por el Cambio para intervenir como terceros y apelar la resolución judicial por la cual “se le otorgó indebidamente a la Vicepresidente de la Nación una doble asignación vitalicia”.
Cacace destacó que “mientras que el 80% de los jubilados cobra el haber mínimo, de $19.035, la Vicepresidenta obtuvo una resolución favorable para cobrar dos asignaciones mensuales vitalicias, por las cuales no pagará (el impuesto a las) ganancias, además del salario que cobra como Vicepresidenta”.
Los diputados, acompañados por su colegas Luis Petri, Graciela Ocaña, Jimena Latorre y Dolores Martínez, presentaron un escrito para apelar la resolución del juez Ezequiel Pérez Nami y remarcaron que “de acuerdo al artículo 5° de la Ley 24.018 solo le corresponde uno” de los haberes.
“Cristina Kirchner va a cobrar 2 millones de pesos por mes, y 100 millones de retroactivo mientras los ingresos de la gran mayoría de los jubilados depende de una fórmula pensada y diseñada por el Gobierno para desfavorecerlos. La única jubilada favorecida por este gobierno es la vicepresidenta”, advirtió Cornejo.
Y agregó que “la Justicia resolvió del modo en que lo hizo, en gran parte porque la ANSES no defendió los intereses del Estado como debía hacerlo durante el proceso judicial”.