Presentan proyecto para implementar sistema Braille en facturas de servicios

La iniciativa es impulsada por el diputado provincial de la UCR, Ariel “Pepe” Pianesi, para que el Estado provincial, las empresas públicas y privadas o cooperativas prestadoras de servicios públicos que emitan boletas en braille si así lo pidiera el consumidor no vidente, detallando la información mínima obligatoria como nombre de la prestadora, nombre del usuario, número de factura, importe a pagar, fecha y monto del primer y segundo vencimiento, cuando corresponda consumo del período y número de teléfono del respectivo servicio de atención al consumidor.

El sistema Braille está basado en un símbolo formado por seis puntos, los que estén en relieve representan una letra o signo de la escritura en caracteres visuales; el tamaño y distribución de los puntos forman el llamado Signo Generador que son captados por las terminaciones nerviosas de la yema del dedo.

Al respecto, Pianesi dijo que “además de inclusión, también se aspira a garantizar el desarrollo independiente en todos los aspectos de la vida, principalmente en sus responsabilidades como ciudadanos, en pos de la igualdad, y así incrementar significativamente la definitiva integración social de todos”.

“Los usuarios no videntes necesitan de leyes que le garanticen gozar de una mayor autonomía en las actividades de la vida diaria. Ésta iniciativa propone que la emisión en este sistema de lectura sea un requerimiento de los contribuyentes, usuarios o consumidores que padezcan discapacidad visual”, finalizó.