El Gobierno ofreció subir el básico docente a $13.150 y un piso de bolsillo de $36.000

La Mesa de Diálogo y Comunicación Docente pasó a un cuarto intermedio hasta la próxima semana tras la propuesta del Gobierno provincial de un 20% de aumento y escuchar a los referentes de UDPM, UDA, SEMAB-CEA, AMET y SIDEP. 

De la reunión se desprendió una propuesta que eleva el básico del salario docente a 13.150,77 pesos y un mínimo de bolsillo de 36.000 pesos.

En ese sentido, el Semab Cea presentó en octubre del año pasado la exigencia de un salario acorde a la ley VI N 6. Establece que el Salario docente debe actualizarse cada Noviembre según el costo de vida.

Este costo fue establecido por el INDEC en Diciembre 2020 con una canasta básica total de $ 54208. Ese es el índice que tomamos como mínimo para el ingreso de los trabajadores.

A través de un comunicado, el sindicato explicó que con esa base “nuestro gremio presentó en Octubre la propuesta salarial con recibo actualizado para 2021. Lo hizo mediante los trámites 8211/20 y sucesivos 8913/20 y 1047. El salario mínimo conformado debería ser de $54209 para el cargo testigo Maestro de grado en un cargo.”

Señala además que como “es el cargo que menos gana, debe incrementarse el adicional 923. Lo propuso el Semab Cea en Mesa paritaria de Marzo 2020 y se incorporó al recibo en Acta del 7/9/20.”

Con la firma de Mariana Lescaffette, destaca que “el Semab Cea exigió y exige con trámites formales y legales se cumpla esta norma.”

Agrega que en la visita del ministro de Educación de Nación “presentamos el requerimiento de mayor incremento del mínimo nacional e inversión en incentivo docente”.

Por otra parte, considera fundamental “un incremento al básico sustentable que permita mejorar el achatamiento de la pirámide. Y que permita salir de la línea de pobreza a los maestros en Misiones que hoy, aún con la mayor antigüedad tienen un sueldo por debajo.

Y finaliza diciendo que “dar respuesta a este requerimiento será una respuesta efectiva a años de injusticia. Porque sería la primera decisión de un gobernador de cumplir con la ley y mejorar aún más lo logrado el año pasado.”