Casi $2 millones para el fortalecimiento de la industria láctea de Colonia Aurora

A través del Programa de Empleo Independiente y Entramados Productivos Locales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, en articulación con el Ministerio del Agro y la Producción de la provincia de Misiones, se financió un proyecto orientado al fortalecimiento de la industria láctea de la localidad de Colonia Aurora.

El monto financiado por el proyecto asciende a $1.980.000, beneficiando de forma directa a las 55 familias que integran la Cooperativa Agropecuaria Tambera y Forestal Esperanza Km 7 a través de la adquisición de maquinaria de características únicas en el territorio provincial para potenciar el valor agregado en origen a la producción láctea.


A partir del trabajo articulado entre el Estado nacional y provincial, se concretó en la jornada de ayer, el depósito de la primera entrega por $1.311.585 correspondientes a la ejecución del proyecto “Fortalecimiento de la industria láctea de Colonia Aurora”. El mismo, tendrá un financiamiento total que asciende a los casi 2 millones de pesos y estará destinado, principalmente, a la adquisición de una máquina amasodora hiladora de muzzarella. La incorporación de tecnología en la industria a través de la compra de un equipamiento de características únicas en el territorio provincial, contribuirá a promover mayor eficiencia y rendimiento productivo en la producción.


En este marco, la jefa de la Agencia Territorial Posadas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Verónica Derna, expresó que “trabajamos coordinadamente para reactivar este proyecto junto al Ministerio del Agro y la Producción con el cual la cooperativa va a poder adquirir la primera máquina para amasado y producción de muzzarella en la provincia, permitiendo contar un volumen y calidad superior”.

También, la funcionaria consideró que “es importante poner a disposición las herramientas de financiamiento del Estado nacional para poder ensamblarlas con el desarrollo de políticas públicas que define la provincia de Misiones, brindando la respuesta que nuestros productores necesitan para seguir creciendo”.


En tanto, el ministro del Agro y la Producción, Sebastián Oriozabala,destacó que “la Cooperativa Esperanza Km 7, que se dedica al valor agregado a la leche, ha generado una alternativa económica, en el marco de la diversificación productiva.

Además, el titular de la cartera agraria afirmó que “la incorporación de tecnología y maquinaria está orientada a potenciar la industrialización de la ruralidad, agregando valor a producción primaria, acá en nuestras chacras, en el Paraje Progreso, en medio de la Colonia, para llegar a los mercados de nuestra provincia con alimentos de calidad. Agregar valor es trabajo y mejor rentabilidad de nuestros productores y las cooperativas que cumplen un rol fundamental para la industrialización de la leche”.
Asimismo, Oriozabala remarcó que “este proyecto se inscribe en un conjunto de acciones orientadas a incorporar tecnología e innovación en nuestras chacras”.

El presidente de la Cooperativa Agropecuaria Tambera y Forestal Esperanza Km 7, Antonio Da Camargo, manifestó su “satisfacción por la adquisición de la primera máquina de la provincia, exclusiva para la producción de muzzarella”. También, Da Camargo destacó el “acompañamiento de gobierno provincial a través del Ministerio del Agro y los organismos nacionales para fortalecer el desarrollo de la lechería de misiones y que contribuye a diversificar la chacra, mejorando nuestros tambos y el conjunto de la producción”.

El acto de entrega de la primera parte de los fondos correspondientes al presente proyecto, contó con la presencia de Sebastián Rodríguez, subsecretario de Desarrollo y Producción Animal, y de Victoria García Giugno, directora general de Especies Tradicionales; ambos pertenecientes al Ministerio del Agro y la Producción.

Por otra parte, acompañaron la actividad Carlos Marcial, referente local del Programa de Empleo Independiente y Entramados Productivos Locales y Lorena Procopio, ambos pertenecientes al equipo de trabajo de la Agencia Territorial Posadas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

La Cooperativa Esperanza Km 7 cuenta con el acompañamiento de un equipo técnico interdisciplinario de diferentes instituciones integrado por el MAyP, Inta, Safci, Ifai y municipalidad de Colonia Aurora.