Argentina otorgará el sello de calidad “Todxs Bienvenidxs”

“Todxs Bienvenidxs” será entregado a los prestadores de servicios turísticos nacionales que se comprometan en la inclusión y no discriminación del colectivo Lgbtiq+.

Argentina otorgará el sello de calidad “Todxs Bienvenidxs” a aquellos prestadores de servicios turísticos del país que expresen su compromiso con la inclusión Lgbtiq+ en el desarrollo de experiencias en sus destinos, y además generen espacios seguros y libres de discriminación para viajeras y viajeros de ese segmento turístico, anunció la Cámara de Comercio Lgbt de Argentina (Ccglar).

Asimismo, se presentó un ambicioso Programa de Sensibilización y Capacitación Virtual sobre Turismo Lgbtiq+ para destinos argentinos articulado por el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) y la Ccglar en cada una de las 23 provincias argentinas y en la ciudad de Buenos Aires.

“Nos llena de orgullo seguir implementando iniciativas que fomenten la promoción internacional y el desarrollo de destinos que le den a la bienvenida a viajeras y viajeros Lgbtiq+”, expresó el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

Agregó que “esta innovadora propuesta nos entusiasma particularmente porque reúne pilares que consideramos esenciales en nuestra gestión: formación, cooperación público-privada, federalismo y creación de nuevas experiencias que sean cada vez más inclusivas para todos y todas”.

Cómo obtener el sello

Podrán aplicar a la obtención del sello “Todxs Bienvenidxs” quienes participen del mencionado programa federal de manera virtual y presencial, y que además expresen al momento de sumarse, su conformidad con los principios de este compromiso.

En la primera mitad de 2021 se llevarán a cabo las 24 sesiones virtuales en cada uno de los distritos, dejando para el segundo semestre la realización de encuentros presenciales en cada una de las 6 regiones del país, consolidando el trabajo que anualmente se lleva a cabo en los destinos que conforman estas regiones.

Articulación

Tanto el sello “Todxs Bienvenidxs” como el Programa de Sensibilización y Capacitación Virtual sobre Turismo Lgbtiq+ se articulan de manera conjunta entre el Inprotur y la Ccglar con cada una de las oficinas de turismo provinciales y municipales del país que participan de este programa.

En ese sentido, el secretario Ejecutivo del Inprotur, Ricardo Sosa, explicó a Télam que ambas iniciativas “se realizan bajo los lineamientos que oportunamente nos diera el ministro de Turismo y Deportes y presidente del Instituto, Matías Lammens”.

“No es más que otro ejemplo del trabajo público y privado, juntos, con el objetivo de consolidar el posicionamiento de nuestros destinos argentinos para viajeras y viajeros Lgbtiq+ nacionales y extranjeros, siempre de manera federal”, precisó.

De acuerdo a los informes que se han venido desarrollando a lo largo de 2020, los viajeros y viajeras de ese segmento turístico continúan con el deseo intacto de viajar y están evaluando las opciones futuras poniendo fuertemente el foco en el turismo doméstico y priorizando las experiencias relacionadas como turismo urbano en espacios abiertos, de aventura y escenarios naturales.

La importancia del colectivo

En 2019, visitaron Argentina unos 550.000 viajeros y viajeras de este segmento turístico, con un crecimiento anual del 11%, atraídos por la seguridad jurídica que surgió de las leyes de matrimonio igualitario e identidad de género, entre otras, y que posicionó al país por encuestas, consultoras y buscadores como uno de los 10 destinos “gay friendly” más importantes del mundo.

Ante este panorama, el Programa de Sensibilización y Capacitación Federal se presenta como una herramienta imprescindible para preparar a los prestadores de todo el país, mientras que el sello “Todxs Bienvenidxs” otorga un plus de seguridad para los viajeros y viajeras Lgbtiq+.

Consultado por Télam, Gustavo Noguera, coordinador de la Red Federal de Turismo Lgbt, remarcó “la importancia de trabajar con cada uno de los destinos argentinos que dan la bienvenida a viajeras y viajeros de nuestro colectivo en el marco de programas que permitan a destinos emergentes y destinos maduros mostrar sus experiencias en los próximos meses, a medida que comience la reactivación de nuestro sector”.

Desde la Ccglar reconocieron que los patrones de viaje Lgbtiq+ cambiaron este verano y seguramente se continuarán modificando durante el otoño, y que los destinos que reevalúen y se adapten a esta “nueva normalidad en los viajes” serán los que mayor ventaja y mejores resultados tendrán dentro del segmento en el camino de minimizar los impactos negativos en el sector turístico local.

Los prestadores de servicios turísticos argentinos interesados en participar de las actividades de este programa pueden contactarse a través de sus oficinas de turismo provinciales o municipales o bien dirigiéndose a: info@ccglar.org

T.