Hay subas de hasta 20% en alimentos y faltantes de aceite y harina

Los datos surgen de un relevamiento en mayoristas y kioscos de la ciudad, realizado por este medio. Una de las razones de la suba se debe a que dejó de estar vigente la medida que eximía del pago del IVA a productos de la canasta básica.

Productos principales de la canasta básica de los misioneros sufrieron aumentos considerables que en en algunos casos, como el aceite, llega al 20%. Los mismos fueron advertidos por consumidores como así también por distribuidores mayoristas y propietarios de kioscos y supermercados. En esta línea, indican que la carne no tuvo subas importantes en enero, después de haber aumentado considerablemente en diciembre, pero que en la sumatoria final incide.

Uno de los motivos de este fenómeno se debe a que con el cambio de año, dejó de estar vigente la medida que eximía del pago del 21% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para alimentos de la canasta básica. Desde entonces algunos de esos productos registraron aumentos sistemáticos que superaron lo que había sido acordado con el Gobierno.

Otro de los motivos de las subas es el faltante de algunos productos puntuales como el aceite. Respecto a esto, la propietaria de una distribuidora, explicó que “hay faltante de aceite y eso hace que sea muy caro”. Sobre las razones del hecho afirmó que se debe al contrabando ya que “pasan al otro lado y eso hace que haya faltante, si hay es muy caro”. En números, en el caso de esta distribuidora un aceite de girasol de 4,5 litros que en diciembre tenía un precio de 350 pesos, en este momento lo están vendiendo a 480 pesos lo que representa un aumento del 37%. Otro producto básico como lo es la harina, que a fines del año pasado los 25 kilos de tipo 000 costaban 850 hoy se está vendiendo a 980 pesos, aumentando así un poco más de 20%. En este sentido, la comerciante afirmó que el humor en general es negativo “la gente está muy susceptible, piensan que somos nosotros los que aumentamos” y por este motivo no quiso que trascienda su nombre.

Por otra parte los kioscos y minisupermercados de barrio también registraron aumentos.
Gladis Ojeda tiene un kiosco en el barrio Villa Alta, consultada sobre el aumento de precios comentó a LaVozDeCataratas que el producto que más aumentó es el aceite “Yo estaba pagando 98 pesos la botella de un litro y la última vez que bajé ya estaba a 110 pesos, hoy miré en el catálogo para pedir nuevamente y ya está 140 pesos. Estos son precios mayoristas sin mi ganancia. Estoy vendiendo hoy el aceite a 160 pesos y para el próximo pedido no pedí porque está muy caro” explicó.

Otro producto relevado en este comercio fue la yerba. En diciembre el medio kilo costaba 120 pesos y hoy ya está costando 145 pesos a precios mayorista, que se traduce a 180 en precio al público.
Por el momento los comerciantes avisoran que los precios seguirán aumentando y por lo tanto las ventas disminuirán.