Aseguran que sólo Tihuana se presentó en la licitación millonaria por las 12 mil viandas y el precio incluye el flete a Posadas; entregó 600 y 11.400 vales

La licitación, de las que al parecer pocos se enteraron, se hizo para 12 mil viandas a ser entregadas en los Juegos Deportivos Misioneros 2020 de septiembre por parte del conocido restaurante obereño, pero este evento se hizo de manera virtual. El contrato fue por 6,5 millones de pesos y solo se habrían entregado 600 raciones mientras que por las restantes, la firma entregó vales. 

Según dijo el ministro de Deportes de la Provincia, Rafael Morgenstern, ya no tenía vínculos con la empresa gastronómica Tihuana desde hace años y todo fue legal. Sin embargo, sus acciones societarias habían pasado a nombre de su padre en 2016 cuando asumió al frente del ministerio. En 2020 su padre falleció heredando nuevamente las acciones al igual que las de Colores del Norte SRL, aunque en este último caso, la titularidad de las acciones pasaron a nombre de su cuñado.

 

No obstante, apenas pasó sus acciones a nombre de su padre, en su primer año como ministro, le otorgó por contratación directa la primera compra a la firma Tihuana, es decir, benefició a la empresa de su familia con un contrato por 400 mil pesos para 4000 viandas. 

 

Por otro lado, desde el ministerio aseguran a un matutino nacional que sólo la empresa vinculada al ministro ubicada en Oberá se presentó a la licitación de las 12 mil viandas a ser entregadas en Posadas, sede de los juevos, lo que llama la atención. ¿A ninguna empresa posadeña (en plena crisis) le interesó el millonario contrato?.

Además el funcionario reconoció que entregaron sólo 600 raciones de las 12 mil porque el evento se hizo de manera virtual, y en cuanto al resto, Tihuana entregó 11.400 vales. ¿para qué el ministerio usará esos vales de sandwiches?. Casualmente es año electora y de campañas. 

En cuanto al precio de 541 pesos cada bandeja, lo que aparenta tener sobreprecio, Morgenstern dijo que ese valor es por el flete a Posadas.    

Las viandas que proveyó Tihuana consistieron en un sándwich de jamón y queso, dos empanadas de carne, una agua saborizada, un jugo de naranja, una fruta, un alfajor de maicena y una barra de cereal. Un combo que cotizó en septiembre pasado a 541 pesos cada uno.

 

Morgenstern negó que hubiera conflicto de intereses en esta operación porque las firmas que participan en licitaciones tienen que tener un número de proveedor y no pueden estar integradas por nadie que tenga vínculos directos con el Estado provincial. Esto fue posible porque la empresa pasó a nombre de su padre, lo que en la jerga se conoce como testaferro. 


Actualmente quien responde como “encargado” de Tihuna es Luis Wieser, el mismo encargado de la pinturería Colores del Norte, quién (en los papeles) fue socio de Rafael Morgenstern antes de que éste entrara en el ministerio.

El informe fue publicado también por Clarín y La Nación dado en Misiones la Renovación tiene a todos los medios comprados.