Covid: Misiones autorizó utilizar el antiparasitario Ivermectina en los pacientes, puede causar efectos adversos graves

El ministro de Salud de Misiones, Oscar Alarcón emitió una resolución que autoriza el uso de Ivermectina como terapia alternativa para los pacientes infectados.
El ministerio de Salud Pública de Misiones autorizó el uso terapéutico de Ivermectina en pacientes afectados con Covid-19. El medicamento deberá ser suministrado en dosis de 0,6 mg/Kg/día, una vez por día, durante cinco días.

Según explica la Sociedad Argentina de Infectología, La ivermectina es una droga antiparasitaria de amplio uso en medicina humana y veterinaria, con dosis definidas para conservar un patrón de tolerancia y seguridad para indicaciones conocidas.

Además de su acción antiparasitaria, la ivermectina es un potencial inhibidor de la replicación viral del SARS-CoV-2.

Es importante recordar que la ivermectina no es una droga inocua y aún a dosis terapéuticas puede provocar un número frecuente (>10%) y considerable de efectos secundarios adversos, desde leves a graves.

Siguiendo los lineamientos de ANMAT, la utilización de una medicación en carácter de uso compasivo, solo se encuentra autorizada para pacientes debidamente identificados, lo que excluiría la utilización de la ivermectina en forma masiva como actualmente se pretende.