En Misiones se patentaron 5.248 automóviles durante 2020 y es el tercer año de caída en las ventas

La provincia registró por cuarto mes consecutivo un crecimiento interanual, pero el año finalizó con una caída del 14,7%, que representa el tercer año consecutivo de caídas. A nivel nacional, fue la provincia con el segundo menor descenso detrás de La Pampa.
En la provincia de Misiones se patentaron en 2020 unos 5.248 automóviles, lo cual es un 14,7% menos al registro del año 2019.

De esta forma, Misiones completó su peor performance en los últimos 12 años en cuanto a ventas de 0 km, señaló un informe de la consultora Politikón sobre la base de las cifras de patentamientos.

Sin embargo, la provincia logró salvar un poco el año gracias a la recuperación que tuvieron las ventas en el segundo semestre, impulsadas por la brecha entre el dólar oficial y el dólar paralelo.

En este sentido, Misiones fue la segunda provincia con menor caída de ventas respecto de 2019 detrás de La Pampa, el resto de los distritos tuvieron caídas mayores.

El informe de Politikón, también da cuenta de una caída en el ritmo de ventas en diciembre, de la mano de un achicamiento de la brecha entre el dólar paralelo y el blue (quien adquiere un auto 0km, de alguna forma, está realizando una inversión de un bien valuado en dólares al cambio oficial).

A nivel nacional, el año finalizó con un mercado de 342.478 unidades, un 25,5% menos que el año 2019: dicho total es el menor volumen de los últimos cinco años, y configura el tercer año consecutivo de caídas de los patentamientos.

El último año bueno que tuvo la industria automotriz fue el 2017. Segundo año de Macri y único año de crecimiento económico desde entonces.

En los últimos años, Misiones pasó de tener un techo de 14.755 automóviles patentados en 2017 a no lograr pasar de las 6 mil unidades en 2020: en solo tres años se patentaron 64% menos unidades, señaló Politikón.