IVA: AFIP tuvo un salto recaudatorio en diciembre

Los números oficiales de los recursos del impuesto transferidos por coparticipación mostraron un incremento de 15% interanual, la primera mejora en términos reales desde que hay pandemia. Es un buen indicador de los niveles de consumo. El martes, Afip publicará la recaudación tributaria

La recaudación tributaria tuvo un buen diciembre. De hecho, todo indica que pudo ser el mejor mes del año para los ingresos de Afip. Según el IVA y el Impuesto a las Ganancias coparticipados a las provincias durante el último mes del año, se produjo un fuerte salto, en términos reales, en el primero y una permanencia en buenos niveles del segundo. En los últimos meses, la brecha entre gastos e ingresos del Tesoro se achicó, lo que promete algún alivio a la dinámica fiscal y monetaria.

Los números fueron publicados por el Centro de Economía Política Argentina (Cepa) a través de un informe. La recaudación de IVA coparticipada a las provincias trepó 15% interanual y fue la primera variación interanual positiva de todo el 2020. Cabe destacar que el dato no reproduce a la perfección la recaudación efectiva de Afip por ese tributo sino que permite dar cuenta de la tendencia. El martes, Afip publicará el número definitivo de la recaudación tributaria (aunque en los últimos meses lo viene haciendo el Ministerio de Economía y a veces un día antes).

Los números parecen indicar que hubo una notoria mejora en el principal tributo, que es además un buen indicador de los niveles de consumo. Además, en Ganancias, la mejora interanual fue de 19%. Ahí se observó una desaceleración respecto a los niveles de octubre y noviembre, cuando la suba fue de 28,4% y 29,6%.

Desde el CEPA destacaron: “Considerando las transferencias de Coparticipación, la recaudación por IVA mostraría por primera vez en el año, resultados positivos, en torno al 15%. Esto ilustra la actividad del mes anterior al de recaudación, atado a la capacidad de pago en el mes de diciembre. Diciembre muestra no sólo el mejor registro del año, sino un repunte sensible superando en 15% los niveles de diciembre del año anterior. La evolución del IVA en términos reales resulta un termómetro preciso del desempeño del consumo en dicho mes”.

Acerca de la recaudación de Ganancias, el Cepa sostuvo: “En el caso del Impuesto a las Ganancias, diciembre muestra nuevamente una excelente performance, alcanzando un incremento en términos reales de 19% interanual”.

En los últimos meses se percibió una mejora en la recaudación respecto a los niveles de lo peor de la pandemia, cuando tanto el consumo como la capacidad de pago de las empresas (incluso con fuertes medidas de Afip que permitieron postergarlos, para descomprimir) se desplomaron. También se redujo el gasto Covid-19, particularmente a través de las partidas por IFE y ATP. Así, en noviembre el fisco logró su menor rojo primario mensual. Fue de “solo” $58.693 millones, el más leve desde que hay pandemia.

Diciembre es un mes muy fuerte para el gasto, desde lo estacional, ya que se pagan aguinaldos y bonos. El rojo pudo superar los $300.000 millones durante el último mes del año. Habrá que esperar a mediados de enero, cuando la Secretaría de Hacienda publicará los números.

Pero una mejora en la recaudación funciona también como una señal de recomposición de los ingresos y, principalmente, como un indicador del rebote en la actividad económica. Por caso, el IVA viene mejorando desde hace meses, aunque con lentitud, de la mano del rebote del consumo. En noviembre, al contrastar los números de Afip con la inflación del Indec, la caída fue de apenas 0,7% real (menos que el 2% que había predicho la coparticipación). Hasta septiembre, las bajas siempre habían sido de dos cifras en pandemia.

Por Mariano Cuparo Ortiz

baenegocios.com