Las cooperativas aseguran tener 35% de pérdidas y piden aumentar la tarifa de luz

La mitad de las cooperativas no paga sus facturas a EMSA. 

Así lo manifestó el presidente de la Federación de Cooperativas Eléctricas de Misiones, Ángel Kuzuka, tras reunirse con autoridades provinciales para solicitar que se autorice un incremento en las tarifas de energía congeladas desde octubre de 2019.

Del encuentro participaron el ministro Adolfo Safrán, el secretario de Energía Paolo Quintana y el subsecretario de Servicios Públicos, Marcelo Bacigalupi.

Según explicó el titular de la federación, todas las cooperativas tuvieron pérdidas de entre 30% y 35% por lo que se están endeudando. “Evaluamos cooperativa por cooperativa y más del 50% no está pagando el total de la factura de EMSA”, expresó.

Esta situación no permite realizar nuevas inversiones, y solo se trabaja en el mantenimiento correctivo, ni siquiera mantenimiento preventivo. “Solicitamos que si no hay incremento que se vea algún subsidio para poder zanjar estos meses. Pero no tenemos nada. No se le paga a la empresa provincial, se genera deuda. La ecuación no cierra, no tenemos tarifa. De octubre de 2019 hasta hoy tuvimos 55% de incremento salarial. Insumos dolarizados, 35% estamos desfasados. Nos preocupa el verano sostener la energía”, indicó según publicó Vía Posadas. 

La federación entregó una nota a los funcionarios provinciales, donde se detallan los datos económicos de las diferentes cooperativas de la provincia. “Como resultado se obtiene, considerando el conjunto de cooperativas, el promedio a subir del VAD (Valor Agregado de Distribución) es del 100% que representa 70 millones de pesos al mes”. Por ello proponen que ese desfasaje sea cubierto por un aumento tarifario de un 10% junto con un aumento del decreto 2101/12 y de la resolución de Fortalecimiento Institucional en aproximadamente 8 veces, llevando así el valor a algo parecido a la proporcionalidad de facturación de cuando estos fueron creados.