Vacuna rusa: “las personas mayores de 60 años tendrán la prioridad con las siguientes dosis que vaya recibiendo la Argentina”

El secretario de Equidad en Salud, Martín Sabignoso, aseguró esta tarde que luego de que este jueves lleguen al país las 300.000 dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus transportadas desde Rusia “comenzará de inmediato el envío de la inmunización a todas las provincias”.
El funcionario hizo el anuncio al salir de la reunión del gabinete de vacunación que se realizó esta tarde en la Casa Rosada, y agregó que “entre el domingo y el lunes todas las provincias” estarían recibiendo las dosis que un avión de Aerolíneas Argentinas fue a buscar hasta Moscú.
El nuevo encuentro del Comité de Vacunación fue liderado por el presidente Alberto Fernández, quien volvió a hacer hincapié en la necesidad de reforzar el pedido a la población de responsabilidad y mayores cuidados, dado que se observa en todo el mundo un nuevo avance del Covid-19, recordando que la vacunación “no viene a terminar con esta pandemia”.
Sabignoso agregó que “el sábado el presidente Alberto Fernández tendrá una comunicación con todos los gobernadores, y ahí decidirán el momento preciso del inicio de la vacunación en simultáneo en toda la Argentina”.
Con respecto a quiénes tendrán la prioridad para vacunarse, Sabignoso detalló que “el primero que va a ser vacunado va a ser el personal sanitario, y las 300.000 dosis nos permitirán cubrir al 35% de este grupo. Estarán priorizados aquellos que han estado en la primera línea de atención y que han hecho un esfuerzo muy importante a lo largo del año y que lo siguen haciendo: terapistas, personal de enfermería, personal de guardias. Las provincias ya están comunicado quiénes van a ser los vacunados a partir de la próxima semana”.
En este sentido, el secretario de Equidad en Salud precisó que “las personas mayores de 60 años tendrán la prioridad con las siguientes dosis que vaya recibiendo la Argentina, comenzando con los mayores de 70 y las personas que se encuentran en las residencias y los geriátricos”.
La distribución de las vacunas será hecha por el Estado nacional a todas las provincias, y ya están los definidos los puntos de recepción que conservarán la inmunización durante el fin de semana y luego comenzarán con la distribución hacia los 1.800 puntos de vacunación que habrá en todo el país.

Operativo tras el aterrizaje
Luego de que la aeronave de la línea de bandera aterrice en Ezeiza habrá una descarga de las dosis desde pista y el transporte hacia el depósito será en camión refrigerado a 18 grados bajo cero.
La provincia de Buenos Aires retirará las inmunizaciones desde el depósito, mientras que el resto de las jurisdicciones recibirán las dosis en un punto de almacenamiento acordado en la jurisdicción.
Los plazos de entrega serán de 12 horas a la Ciudad de Buenos Aires y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y de 24 horas a capitales y cabeceras del interior, y el transporte de las vacunas tendrá custodia policial.
Para llevar a cabo el plan de vacunación contra el Covid-19 en todo el país habrá un total de 10.000 voluntarios a través del Programa ACTIVAR. La vacunación será en etapas, gratuita, voluntaria e independiente del antecedente de haber padecido la enfermedad.
El proceso de registro para vacunarse será el siguiente: 1) Validación de identidad y prioridad con DNI; 2) Carga en los registros digitales con el sistema nacional y que permitirá hacer un seguimiento nominalizado de las personas vacunadas en tiempo real; 3) Se emitirá un carnet de vacunación con recordatorio para la aplicación de la segunda dosis y monitoreo de posibles eventos adversos.