Chile y México los primeros en comenzar a vacunar en Latinoamérica

Chile y México se convertirán este jueves en los primeros países latinoamericanos en vacunar contra el Covid-19, mientras el mundo sigue en alerta por una nueva cepa más contagiosa detectada en el Reino Unido.

En el caso de Chile, inicia hoy el proceso de vacunación tras la llegada al país de las primeras 10.000 dosis de la vacuna desarrollada por el dúo farmacéutico estadounidense-alemán Pfizer/BioNTech.

Llegaron a Chile las primeras vacunas de Pfizer y Piñera llamó “a vacunarse con tranquilidad”

Además subrayó que se priorizará a funcionarios de la salud y personal médico que trabaje en las unidades de cuidados intensivos e informó que los cargamentos de 10.000 vacunas arribarán de manera paulatina hasta cumplir el contrato de más de 10 millones, consignado por la agencia Sputnik.

Mientras que en México, el cuarto país con más fallecidos en cifras absolutas -después de Estados Unidos, Brasil e India-,el primer cargamento de vacunas de Pfizer/BioNTech desembarcó ayer y hoy inicia la primera fase del plan de inmunización masiva, centrada en el personal médico.

“Lo dicho: primer embarque de vacunas Pfizer-Biontech llegando a México”, publicó este miércoles el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en Twitter, desde el aeropuerto internacional de Ciudad de México, adonde arribó el primer lote procedente de Bélgica, que culminará el 31 de enero con 1,4 millones de dosis de las 34,4 millones que las firmas acordaron con el Gobierno.

México, que registró un récord de casos diarios ayer con 12.511, tiene también acuerdos preliminares de compra con el proyecto chino-canadiense CanSinoBio, por 35 millones de dosis, y con el sueco AstraZeneca, por 77,4 millones de dosis, además de ser parte de Covax, que le permite comprar 51,6 millones de vacunas adicionales.

Por otro lado, Perú que experimenta un leve rebrote y superó ayer el millón de casos, recibirá un lote importante de vacunas contra la Covid-19 de la coalición Covax en el primer trimestre de 2021, mientras sostiene conversaciones con “tres, cuatro o cinco” laboratorios para cerrar acuerdos de compra, que se sumarían al suscrito con Pfizer, anticipó hoy el presidente Francisco Sagasti.

Además, países de Medio Oriente y Europa también anunciaron el inicio del plan de vacunación masiva contra el coronavirus.

La inmunización masiva se inició también hoy en Suiza, 24 horas después de que el país recibiera 107.000 dosis de Pfizer/BioNTech y como antesala de la vacunación de la Unión Europea (UE), que estiman comenzará el domingo próximo.

Con un incremento drástico de contagios desde octubre, el país que se convirtió el domingo pasado en el primero del mundo en aprobar el uso de esa vacuna bajo los procedimientos normales de autorización, comenzó su vacunación hoy en el cantón de Lucerna y espera que la población en general pueda vacunarse a finales de la primavera de 2021.