Cibercrimen de la policía investiga audios viralizados sobre falsos casos de Covid

En toda la provincia se viralizan audios con información falsa respecto a la cantidad de casos de coronavirus. Incluso circulan listas de supuestas personas contagiadas. 

En ese sentido, el ministro de Salud, Dr. Oscar Alarcón remarcó la importancia de respetar los protocolos sanitarios vigentes.“Hoy, en el parte epidemiológico oficial, se han comunicado los únicos cuatro casos de Eldorado que han dado positivo por PCR real time, no es el test rápido” explicó Alarcón a Radio Génesis.

En relación al audio que circula en diferentes grupos de WhatsApp y encendió las alarmas en la comunidad, el ministro lamentó que se sigan reenviando informaciones sin verificar la fuente de donde provienen “Lo que no ayuda en nada son este tipo de audios que vulneran la identidad de las personas y son fake news. Creo que es muy morboso y no es bueno para nuestra sociedad“


“El audio ya fue enviado al equipo de Cibercrimen Provincial” aseguró

“Es una enorme irresponsabilidad del que mandó y creó ese audio. Más irresponsable la gente que lo comparte y mucho más irresponsable la gente que cree en situaciones que son fantasiosas” manifestó el Ministro.

Alarcón hizo hincapié en la responsabilidad social y el cuidado de las personas de grupo de riesgo “La única herramienta que tenemos hoy para parar los contagios es el aislamiento obligatorio de las personas que dan positivo para Covid-19 y los contactos estrechos. El virus no circula, los que circulamos somos nosotros”



“En las personas jóvenes a veces son asintomáticos y pueden infectar a un adulto mayor, que son el grupo de mayor riesgo. Tenemos que tener responsabilidad social” expresó.



“Estoy de acuerdo que la familia pero no hagamos intercambio de familias, cuidémonos mucho con las medidas de bioseguridad. Sobre todo cuando caminamos por la calle sepamos que a lo mejor no seamos nosotros los que salgamos afectados, sino nuestra familia”



El Ministro Alarcón también hizo referencia a los contactos estrechos, es decir, las personas que estuvieron en contacto con un paciente con Covid-19 positivo “Aunque dio negativo en el hisopado, debe hacer el aislamiento por 14 días. No lo libera hacerse un test rápido o PCR” sostuvo y añadió que “Hemos tenido personas que no se han querido aislar y tuvimos que tomar acciones sobre eso. Con mucho criterio y responsabilidad, el equipo de seguimiento ha logrado convencerlos porque nosotros sabemos que la única herramienta que tenemos hoy es para parar los contagios es el aislamiento obligatorio”



PCR y test rápido

Por otra parte, el Ministro explicó la diferencia entre los testeos rápidos y el examen de PCR que se realiza para detectar Covid-19 en un paciente.



“El testo rápido comenzó a usarse por algunos laboratorios y por personas en particular debido a que el costo es mucho menor que un estudio de PCR y por la rapidez, el resultado está en 15 o 20 minutos. Es importante aclarar que el único estudio que te da diagnóstico certero es el de PCR real time hecho por hisopado. El resto de los estudios de testeo rápido son de tamizaje, eso significa que es de búsqueda para tener una idea de la población” detalló.



En este sentido, el Ministro remarcó que cuando una persona tiene síntomas compatibles al Covid-19 debe hacerse el PCR real time “Tiene que hacerse en lugares habilitados para hacerlo, por ejemplo el laboratorio privado CEBAC en Posadas y el LACMI, donde se realiza de manera gratuita”



“Lo que quiero transmitir a la comunidad y a los laboratorios que están realizando hisopados rápidos, es que si leen en el prospecto verán que dice que es un estudio de tamizaje y no es útil para estudio de Covid-19, es un estudio de pesquisa o búsqueda” recalcó el Ministro