La inflación fue de 3,2% en noviembre y acumula 30,9% en 2020 según el INDEC

La inflación de noviembre llegó al 3,2% menos de lo esperado por los analistas (3,5%) y acumuló en un año un alza del 35,8%, informó el INDEC. En tanto, según la información oficial, entre enero y noviembre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un incremento del 30,9%.

De esta manera, desde el Ministerio de Economía destacaron que la inflación acumulada de 2020, cuando solo falta un mes para culminar el año, se ubicó 17,4 puntos porcentuales por debajo de la registrada en el mismo período de 2019.

La suba de precios de noviembre fue inferior al 3,8% de octubre -el dato más alto de 2020- y al 3,3% de marzo, pero superó al resto de los meses.

La desaceleración de los precios respondió en buena parte a menores aumentos en los productos estacionales, que se desaceleraron hasta el 2% mensual luego de haber crecido 9,6% en octubre y 7,9% en septiembre. También influyó el menor incremento de los precios regulados por el Gobierno, que exhibieron una merma hasta un 1,2% (vs. 1,5% en octubre).

En el mismo sentido, el rubro de mayor incidencia en el IPC, Alimentos y Bebidas, registró una significativa contracción desde el 4,8% observado en octubre hasta el 2,7%, con menor suba en Lácteos, Aceites y Frutas y una caída en Verduras. Por el contrario, entre los alimentos que más subieron resaltaron las carnes, con el Asado arrojando un incremento del 10,3% en el Gran Buenos Aires.

Equipamiento y mantenimiento del hogar, Prendas de vestir y calzado y Transporte, que habían liderado los aumentos de octubre, volvieron a mostrar ajustes por encima del promedio de general aunque con una menor tasa de variación respecto del mes previo.

En cambio, si hubo una aceleración en Recreación y Cultura, que encabezó los incrementos de noviembre debido a la mayor apertura de actividades recreativas presenciales en gimnasios y alquiler de canchas. En la misma línea, el rubro Salud también tuvo saltos más bruscos, producto saltos de subas en medicamentos y, particularmente, en los honorarios de las consultas médicas.

En tanto, la inflación núcleo aceleró hasta 3,9% mensual, contra el 3,5% mensual de octubre.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, viene proyectando que este año cerrará con una suba de precios que estará 20 puntos por debajo del 2019.

Fuente: Ámbito