Choques frente a El Cóndor: ¿Por qué Campo Viera logró un puente y Oberá no consigue nada con Vialidad?

¿Cómo es posible que frente a una de las empresas que más aporta de impuestos de la zona centro no se haga una obra acorde al movimiento que genera?

En el año 2007 y con un costo de 1,2 millones de pesos, se inauguró el puente carretero aéreo sobre la ruta 14 en Campo Viera, para unir el barrio Oeste con el centro del pueblo. De esta forma, peatones y automovilistas ya no necesitan atravesar la ruta corriendo el riesgo de ser atropellados. Algo similar se hizo en Eldorado con el puente que permite a la ruta 12 pasar por encima de la avenida San Martín. 

¿Cómo es posible que un pueblo de 9 mil habitantes haya logrado con Vialidad la construcción de un puente y la segunda ciudad de la provincia no consigue nada? 

En el tramo vial de 10 kilómetros de la arteria nacional que atraviesa la zona urbana de Oberá-Guaraní, son frecuentes los accidentes cada semana tanto en el acceso al supermercado El Cóndor (desde la YPF hasta cruce avenida Gendarmería Nacional), como en la rotonda Karaben, evidentemente mal hecha porque es la única que registra siniestros viales, en comparación con las otras rotondas de la misma ruta. No solo tiene dimensiones reducidas, si no además la curva cerrada está en pendiente, lo que causa despistes. Ya se han puesto varios carteles en el lugar, pero no basta, hace falta una obra acorde al tráfico del lugar.  

Así como la pequeña localidad de Campo Viera consiguió la construcción de un puente, Oberá debería lograr pasos no a nivel en la zona de El Cóndor (bajo la ruta 14 a la altura de la agencia Los Suizos (entre Sapucay y Gendarmería) donde existe un desnivel natural de 5 metros, como así también frente a la escuela 395, pedido que tiene 20 años de estar cajoneado; también a la altura de la calle Alberdi, acceso al Club Alemán, y por supuesto en Karaben, donde existen barrancos y desniveles naturales. 

¿Cuántos puentes se podrían construir con todo lo que aportan de impuestos las empresas que están en estos tramos de la ruta 14?

 

Recientemente Nación anunció obras viales de autovía entre Posadas e Iguazú, pero todo sobre la ruta 12, ¿Y la 14?: nada. 

Esta semana, y debido a los reiterados accidentes de cada semana, el Bloque Todos Por Nuestra Ciudad solicitó la implementación de controles en Ruta °14 (Km 876) en inmediaciones al Supermercado El Cóndor a modo de prevención provisoriamente.

Según explicaron desde el bloque, la próxima semana presentarán otro proyecto para que se eleve un pedido a Vialidad Nacional con el fin de instalarse separadores viales de carriles (verticales) en el centro de la pista, evitando el giro a la izquierda para ingresar o salir del supermercado. motivo de tantos accidentes. 

Se trata de un tramo con mucho tránsito, cuyas colectoras del lado norte no existen, y del lado sur están en pésimo estado con tramos terrados y solo una cuadra mal empedrada repleta de pozos.