Elisa Carrió presentó un libro y avisó: “No me voy a ir, voy a estar en los momentos difíciles”

Definió su trayectoria política “sin ninguna fisura” y “con coherencia”. Las 18.000 páginas estarán disponibles de manera gratuita en la web.
Elisa Carrió presentó este martes al mediodía su libro que recopila toda su obra legislativa, constituyente, informes, denuncias y proyectos de ley que realizó a lo largo de toda su carrera política.

El Día de la Virgen de San Nicolás, a modo de homenaje a su fe religiosa, fue el momento elegido por Carrió para presentar su obra política “sin ninguna fisura” -tal como la definió-, a excepción de su cambio de postura respecto a la Ley del Arrepentido.

“Mi legado político: 1994 – 2020”, es el título que recopila 18.000 páginas repartidas en 26 libros, a los que se van a poder acceder con acceso libre y gratuito a través de la página web: elisacarrioeditora.com.

Pero el título lejos está de ser un gesto de despedida de parte de la dirigente. “No me voy a ir, voy a estar en los momentos difíciles”, advirtió. Aunque recordó que no está “en la vida diaria de un parlamento que se abruma por su mediocridad”. El 29 de febrero fue su último día como legisladora nacional.

El evento se realizó en su casa de Capilla del Señor, se transmitió a través de redes sociales y estuvieron presentes en la mesa central: la co fundadora del ARI, Elsa “Tata” Quiroz; la ex diputada Elisa Carca; y la periodista Cecilia Di Francesco.

“Este partido es el ejemplo de que no se pagaron precios para llegar al poder. Nunca nos financiaron empresarios, ni transamos con el poder financiero. Y demostramos que se puede hacer política desde los valores”, afirmó Carrió.

Detrás la secundaban dirigientes como el presidente de la CC ARI, Maximiliano Ferraro; los diputados nacionales Mariana Stilman; Juan Manuel López; Paula Oliveto; Marcela Campagnoli y Mariana Zuvic, los ex diputados nacionales Adrián Pérez y Fernando Sánchez; las diputadas provinciales Maricel Etchecoin; el diputado porteño, Facundo del Gaiso; y Gustavo Gutiérrez, ex compañero de fórmula de Carrió en 2003, entre otros.

Cecilia Di Francesco, periodista e historiadora fue la encargada de “ponerle contexto histórico” a la extensa obra legislativa, que comenzó en la Convención Constituyente de 1994 y finalizó el 1° de marzo de 2020 cuando comenzó a regir su “renuncia irrevocable” a su banca como diputada.

“Durante 25 años su pensamiento no varió, es totalmente coherente incluso en su etapa agnóstica. Cambiaron las justificaciones, las argumentaciones, pero van a encontrar la coherencia de una vida”, definió.

La presentación tuvo momentos de risas reflejados en anécdotas de comidas, Carrió se definió como una “guía Gourmet del país”, de recorridas por el interior del país en campaña; y otros emotivos a través del recuerdo del ex presidente radical Raúl Alfonsín y del socialista Alfredo Bravo.

“Cuando Lilita llegó al parlamento, empezaron a distribuirse las comisiones de trabajo, ella quería estar en la comisión de Asuntos Constitucionales y había un prócer del radicalismo muy conocido, que no era Negri, qué pregunto: ‘¿Quien es esta mujer que viene del Chaco y quie pretende integrar la comisión?’. Bueno esta es Lilita y ese fue un antes y un después en la política argentina”, fue la anécdota que eligió para graficar la importancia de la dirigente del ARI.

Luego habló el ex candidato a presidente del ARI del 2003, Gustavo Gutiérrez, recordó el viaje con Lilita a Suiza para buscar las cuentas bancarias de Carlos Menen y Ramón Hernández y subrayó que de casualidad se encontró con el periodista Daniel Santoro. Entonces, Carrió y sus dirigentes dieron un aplauso para Santoro que “se está jugando la vida” en la lucha contra la corrupción, en alusión a la causa D’Alessio.

Hacia el final, Carrió tomó la palabra y contó por qué no llegó a la Casa Rosada, luego del revés político del 1,8% obtenido en las presidenciales de 2011, las que ganaría Cristina Kirchner con el 54%.

“No llegué a la Presidencia porque no tranzamos con el establishment, ni con el poder financiero, ni con el dinero. Demostré que se puede hacer política desde los valores y esa es la verdadera permanencia”, sentenció.

Y concluyó con un mensaje anclado en el duro presente de crisis y pandemia, pero pensando en el horizonte cercano: “En estos momentos de la Nación tan adversos, no se depriman. La victoria está en la lucha y la dignidad”.