Violencia de género: presentaron proyecto para que el victimario sea arrestado por hasta 15 días

El miércoles último se dio a conocer que Misiones ocupa el segundo lugar en la lista de femicidios del país.
En este sentido Silvana Labat, Directora del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos, remarcó que “Misiones está atravesando un momento muy especial en cuanto a los casos de violencia familiar y de género. Estamos segundos en la lista de femicidios en la Argentina y eso nos llama a la reflexión a todos, porque la violencia es un problema social, cultural, y todos somos responsables”, apuntó.
A la vez recordó que “hay que denunciar, es necesario porque si no existen denuncias el caso no se conoce”. Al respecto indicó que “hubo 17 denuncias por cada mil habitantes”.

En esta dirección el Diputado Provincial del Frente Renovador y titular del PJ en Misiones, Dr. Rafael Pereyra Pigerl puntualizó que trabajó, “con el acompañamiento de jueces abogados y funcionarios del Poder Judicial y Legislativo en visualizar dicha circunstancias”.
Enmarcado en este fuerte compromiso recordó que presentó un Proyecto de Ley en el año 2019 (expte 52112/19) y luego uno superador dónde participaron gran cantidad de operadores judiciales (expte D-53658/20), que propone sustituir e incorporar varios Artículos a la Ley XIV – Nº 6; antes Ley 3325. Esta iniciativa parlamentaria es acompañada el Vicepresidente de la Cámara de Diputados, Lic. Hugo Passalacqua, además del Presidente del Bloque, Dr. Martín Cesino y la Diputada, (Vicepresidenta de la Comisión de Legislación General) Lic. Mariela Beatriz Aguirre.
El citado proyecto se encuentra en la Comisión de Niñez, Género, Familia y Juventud. “Gracias a su Presidenta, Silvia Rojas, tuvo tratamiento legislativo durante el año, y espera su dictamen, destacó Pereyra Pigerl.
En el proyecto se resalta como herramienta cautelar, además de otras, la posibilidad de que el juez interviniente pueda decidir en determinados extremos el arresto del victimario, hasta un máximo de 15 días, en pos de la protección de la víctima.


En audiencia pública de los nuevos magistrados y funcionarios judiciales, propuestos por el Gobernador De Oscar Herrera Ahuad. , el que ocupará el cargo de Juez de Primera Instancia de Violencia Familiar de la Primera Circunscripción Judicial, con asiento en la ciudad de Posadas, Dr. Álvaro Daniel Günther, señaló que sería importantísimo avanzar en la legislación en tal sentido – de la prerrogativa de arresto por parte de los jueces que actúen en violencia familiar- y otorgar las herramientas legislativas para proteger a las víctimas”.

El autor del proyecto, Rafael Pereyra Pigerl, sostuvo que es necesario otorgar todas las herramientas a los jueces de violencia familiar, incluidas las de arresto, más aún en la situación como la que estamos atravesando en Misiones”.
Además según el legislador, “sería acertado actualizar una norma de más de 10 años, que requiere ser adecuada, incluso en su conceptualización, tras la reforma del Código Civil”.
“Entendemos necesaria la actualización de la misma, más allá de los protocolos que están vigente. Cuando la vida o integridad de la víctima está en juego” no debemos tener temor a un juez otorgar determinadas atribuciones extremas, pues el femicidio no tiene retorno y lamentarnos después, menos”, opinó.