“Este fue un buen año para los jubilados… le ganan a la inflación”, dijo Raverta

Fernanda Raverta, titular de la Anses, aseguró este jueves, tras anunciar el 5% de aumento por decreto que el Gobierno le otorgará a lo haberes de los jubilados, que “este fue un buen año” para ese sector, más allá de la pandemia del coronavirus.

“La pandemia puso en crisis al mundo y, frente a eso, el año donde se cayó todo la decisión del Gobierno nacional fue cuidar y proteger la capacidad de compra de los jubilados y jubiladas. Todos en el mundo han pedido durante este año con la pandemia. Bueno, los jubilados que cobran la mínima le ganan a la inflación”, dijo la funcionaria en diálogo con radio Continental.

En esos términos, Raverta reafirmó que, con el nuevo decreto, “hasta ahora en cada uno de los aumentos que se dieron” el Gobierno logró “que más del 70% de los jubilados le fueran ganando a las mediciones de inflación”, aunque aclaró que “habrá que esperar a fin de año” para ver si efectivamente se logra derrotar al índice anual, del cuál todavía no hay una estimación oficial.

Además, la dirigente política sostuvo que “mantener la capacidad de compra con el haber de los jubilados fue un compromiso del Presidente” y que “fue una realidad” que pudieron hacer “posible”.

Con el aumento del 5%, a partir de diciembre la jubilación mínima bruta pasará de $ 18.129 a $ 19.035 mensuales, mientras que la Pension No Contributiva irá a $13.323 ($634 más) y la AUH subirá a $3.717 ($177 más). Finalmente, la PUAM (Pensión Universal para el Adulto Mayor) finalizará el año en $15.228 (un incremento de $725).

En el año, las jubilaciones y prestaciones sociales acumularán un aumento de entre el 24,2% y 35,3%, según los rangos de haberes. Mientras que a octubre, la inflación en 10 meses fue del 26,9%, aunque con la suba de los precios que se prevé para noviembre y diciembre, la promedio anual podría superar el 37% punta a punta, a fin de año.