Usurpaciones: Pigerl presentó un proyecto de regularización dominial y la creación de la Policía Rural

Frente a los reiterados hechos que se registraron en el ámbito rural, que son de dominio público y podrían constituir delitos de usurpación u otros hechos tipificados en el Código Penal Argentino, sumado a la falta de regularización en la posesión de tierras, surge la necesidad de definir herramientas válidas para hacer frente a la situación. En este contexto, el Diputado Rafael Pereyra Pigerl (FR) presentó el proyecto de creación de programas de regularización dominial y la creación de la Policía Rural, como aporte a la sociedad misionera.
Estas iniciativas cuentan con el apoyo de los demás diputados del bloque oficialista y se encuentran en análisis en las comisiones pertinentes de la legislatura misionera. Con relación a la situación dominial de las tierras en Misiones, el diputado Pereyra Pigerl presentó un proyecto de Ley, en el que propone sustituir e incorporar varios artículos a la Ley II N° 19 (antes Ley 4223).
Este proyecto modifica la norma que reglamentó en la Provincia la Ley Nacional 24374 de Regularización Dominial, conocida como “Ley Pierri”, para evitar los obstáculos que impidieron la operatividad de la misma en Misiones. La iniciativa del citado legislador, ya fue estudiada en la comisión de Legislación General. Al respecto ya se realizaron reuniones con el Escribano General de Gobierno, el Presidente del Colegio de Notarios y miembros de la comisión directiva.
En la misma línea el diputado Rafael Pereyra Pigerl, con el acompañamiento de otros legisladores de la misma bancada, solicitan poner en marcha el “Plan de Regularización Dominial de Pequeños Inmuebles Rurales”. La iniciativa incluye a inmuebles de menos de 25 hectáreas que pueden llegar a 50, en caso de que sea de baja productividad con posesión de más de 20 años a título de propietario.
Asimismo en este trabajo se tuvo en cuenta la necesidad de favorecer el plano de posesión y honorarios de abogados para llevar adelante las acciones de posesión adquisitiva de dominio con la posterior inscripción registral de la sentencia. El proyecto fue analizado por la Comisión de Desarrollo Forestal, Agropecuario y de Cooperativas.
Por otra parte, en el marco del permanente trabajo legislativo orientado hacia los pobladores de las chacras misioneras, Pereyra Pigerl presentó el proyecto de Ley que propone sustituir el articulo13de la Ley XVIII N° 22 (antes Ley 3389), a través del cual plantea la necesidad de crear dentro de la Policía de Misiones, la Policía Rural y Ambiental.