Parrilli propone que los jueces sean elegidos por voto popular

En medio del debate por la reforma de la ley del Ministerio Público Fiscal, el senador Oscar Parrilli planteó que deberían ser designados “por voto popular”. “Más que independencia, lo que hay que evitar es la arbitrariedad de quienes ejercen poderes sobre todo cuando se trata del Judicial”, consideró.

“El juicio por jurados sin duda va a ser un avance”, apuntó el referente kirchnerista.

Todas esas declaraciones surgieron luego de que el constitucionalista Roberto Gargarella destacara la importancia de la independencia del Ministerio Público Fiscal (MPF), sustentada en la mayoría especial de dos tercios que exige para la elección y remoción del procurador general de la Nación.

“No es un tema menor cómo se asegura la independencia. Si uno afloja, como está en algunos proyectos, ambos lados, uno elimina la posibilidad de la independencia, tal como se la entendió desde hace 200 años”, dijo Gargarella, quien también realizó una reflexión contundente contra la iniciativa que impulsa el oficialismo para cambiar la ley: “Alguno de los proyectos hoy bajo estudio aparecen, llamativa o provocativamente, opuestos a la Constitución. Les pediría, casi de rodillas, que nos ahorren otra batalla constitucional”, expresó en un zoom con los legisladores.

Respuesta
Rápidamente, Parrilli le respondió: “La independencia que usted habla de la política nosotros la hemos debatido también en otras leyes y de lo que se trata es de la independencia de todos los poderes, fundamentalmente los poderes económicos”.

Y agregó: “Cuando hablamos de independencia no es solamente la de los representantes populares, porque a mí me votó el pueblo, a todos los senadores los votaron el pueblo, a los diputados también. Al presidente Alberto Fernández lo votó la gente. Cuando él propone a un fiscal, a un defensor, lo propone en un mecanismo indirecto. A lo mejor en algún momento tendremos que ir a que los jueces sean designados por el voto popular”.

“Más que independencia, lo que hay que evitar es la arbitrariedad de quienes ejercen los poderes y sobre todo cuando se trata del Poder Judicial, que se transforman en dueños de la vida y de los bienes de los seres humanos, de todos los ciudadanos”, remarcó Parrilli.

“Nosotros intentamos hacer simplemente el voto popular para los miembros del Consejo de la Magistratura y eso también se nos declaró inconstitucional. Pareciera que hay algunos sectores que todo lo que sea voto popular es inconstitucional”, dijo al recordar una antigua iniciativa que impulsó Cristina Kirchner durante su mandato presidencial.

Además, Parrilli aprovechó para volver a hacer foco en los medios de comunicación y pedir límites a los poderes mediáticos, recordando “las presiones de todo tipo que muchas veces tienen los jueces y los funcionarios; en eso hay una larga historia no solamente en la Argentina sino en todo el mundo”, señaló en el tramo final de su relato.


“Lo que hay que evitar es la arbitrariedad de quienes ejercen los poderes”, dijo Parrilli
Semana agitada
El senador kirchnerista había sido noticia más temprano, porque salió en defensa de la carta que el bloque oficialista en el Senado le envió al FMI, en el mismo momento en que la misión del Fondo se encuentra en Argentina protagonizando una serie de reuniones con referentes del Gobierno.

En ese marco, Parrilli sostuvo que el acuerdo que se haga con el FMI “debe ser aprobado por el Congreso” y por eso le pareció bien “que conozcan la opinión” de los legisladores.

Ante las críticas de quienes vieron el mensaje como inoportuno en medio de una negociación tan sensible, respondió: “Esto ayuda. No vamos a hacer nada que entorpezca la negociación. (los que cuestionan) Son los que quieren que claudiquemos y aceptemos mansamente las exigencias del FMI, como hizo el gobierno de Mauricio Macri”.

“Desde el Senado no planteamos una ruptura, sino una revisión de lo que se hizo y que cada actor asuma sus responsabilidades”, concluyó.