Aprobaron declarar “Alerta hídrica” en Oberá debido a la sequía

Se aprobó este martes en sesión ordinaria, el proyecto presentado por el Bloque Todos por Nuestra Ciudad, integrado por el concejal Marcelo Sedoff.

El mismo declara la Alerta Hídrica en el Municipio de Oberá debido al prolongado período sin precipitaciones pluviales. Lo aprobado refiere a un alerta, pero se pedirá un informe técnico a la CELO respecto a la situación de la provisión de agua potable y, en caso de seguir la sequía, se aprobará la emergencia hídrica, tal como ocurrió en 2006 y 2009.



En los argumentos, esgrimen que “considerando que dada la gravísima situación que es de público conocimiento, relacionada a la gran sequía que afecta a toda nuestra región, la cual redujo considerablemente el caudal de los arroyos Ramón y Bonito, que son la fuente principal del abastecimiento de agua potable a la Ciudad de Oberá”, agregando “que de acuerdo a los pronósticos meteorológicos la situación podría verse prolongada en el tiempo; que de ser así el Municipio deberá adoptar todas las medidas tendientes a racionalizar el uso del agua en mira a asegurar suministros para el consumo y consecuente bienestar de la población”.

“Teniendo en cuenta lo antes descripto sería conveniente que el Municipio se dirija a la población para concientizar respecto al uso racional y adecuado del agua potable, evitando su utilización para aquellas cuestiones secundarias como ser lavado de veredas, autos, riego de plantas, césped, etc. Buscando utilizar el líquido vital únicamente para consumo personal”, fundamenta.


 

Actualmente los barrios periféricos desconectados de la red son los más afectados porque dependen de la provisión mediante camiones municipales y vertientes, en muchos casos contaminadas, que se están secando.