$174 el blue: Duró poco el efecto de endeudarse con bonos para bajar el dólar

La licitación que lanzó el gobierno de bonos de deuda en pesos atados al dólar (a pagarse en 2021) había logrado bajar la escalada de la moneda extranjera que pisó los 195 pesos el mes pasado, pero la baja duró poco. En dos días la divisa en el mercado marginal trepó de 149 pesos a 174. 

El dólar libre sube siete pesos o 4,2%, para ofrecerse a 174 pesos. Así el billete informal suma tres ruedas consecutivas en alza, en las que acumuló un incremento de 25 pesos o 16,8 por ciento. No obstante, se mantiene 21 pesos debajo del valor récord de 195 pesos alcanzado el pasado 23 de octubre.

En la plaza formal, el dólar mayorista asciende 16 centavos, a 79,72 pesos. Tras haber alcanzado un máximo de 150% el 23 de octubre, la brecha entre el dólar blue y el mayorista se ubica ahora en el 118 por ciento. El lunes, esta diferencia había alcanzado el 88 por ciento.


Tres datos marcan la semana: una nueva escalada del dólar libre, la aceleración de la inflación en octubre y, una vez ya cerrada, la suba de tasas dispuesta por el Banco Central.

Las tres novedades están muy relacionadas. Una inflación más alta exige mayores rendimientos en pesos. Cuando el inversor no encuentra instrumentos financieros que cubran el riesgo de quedarse con los pesos, renace la demanda de dólares en todas sus versiones, incluida la del mercado negro.

El dólar libre repuntó 11% o 18 pesos en dos días y elevó la brecha cambiaria al 110%
En cuanto a los dólares implícitos en los negocios de compraventa de acciones y bonos, se pactan en torno a $146 para el contado con liquidación, y $142 para el dólar MEP.