Nueva fórmula jubilatoria atada a la recaudación: “es mala porque genera volatilidad”

Así lo afirmó Enrique Szewach, periodista, economista y exdirector del BCRA.

“El problema más grave es que el sistema jubilatorio argentino está quebrado”, señaló agregando “lo quebró las pésimas políticas públicas que se hicieron para manejar el tema, lo quebramos con un montón de impuestos al trabajo que dejaron a un montón de gente fuera del mercado de trabajo, no hay aportes”.

“Lo quebramos mezclando jubilaciones genuinas con un subsidio a la vejez. Lo quebramos con todo el manejo del sistema de la reparación histórica que inventó el presidente Macri. Como está quebrado cada tanto hay que inventar algo para arreglarlo. Estos parches implican cada tanto desindexar el sistema jubilatorio”.

Respecto a la nueva fórmula atada a la recaudación y los salarios anunciada por el gobierno, dijo que “es una mala fórmula porque genera volatilidad. Todo es malo, pero es malo porque el sistema está quebrado”. Ahora es la oposición a la que no le gusta la fórmula que quiso inventar en el oficialismo”.

“Hasta que no haya un acuerdo de toda la política y de la Corte alrededor del tema jubilatorio vamos a estar en este problema permanentemente”, aseguró.