El Concejo formalizó convenios de pasantías con alumnos de instituciones educativas terciarias y universitarias

El lunes 10 en el Concejo Deliberante se realizó la firma de un convenio de pasantías con alumnos de instituciones educativas terciarias y universitarias de Oberá. Los alumnos estarán colaborando con la realización de la primera etapa del Digesto Jurídico de Oberá, para lo que serán capacitados por la Secretaría Legislativa de la Cámara de Representantes a cargo del Digesto Jurídico.

La Vicepresidente del legislativo obereño Lilian Vega, señaló que esto es un avance significativo para la concreción del Digesto Jurídico de Oberá, “muy contentos de poder firmar finalmente el convenio con todas la instituciones educativas de la Ciudad que quisieron ser parte de esto y al mismo tiempo recibir a la gente de Posadas, del Digesto de la Provincia que nos vienen a indicar como es el trabajo que se va a llevar en adelante”.

El Concejal Pablo Hassan explicó que al tomar conocimiento del estado del Digesto de Oberá, se pusieron en contacto con la Oficina Legislativa de la Cámara de Representantes de la Provincia que era quien había iniciado el proyecto, notaron que aún restaba mucho trabajo por realizar y por la pandemia al haber reducción de personal esto se había dificultado, “desde el primer momento nos pusimos como objetivo colaborar, aportando lo que se pueda para poder traer lo más rápido posible el Digesto de la Ciudad y surgió la idea de realizar un trabajo en conjunto con distintas instituciones. Se buscó Instituciones educativas que tengan formación en carreras de abogacía y de docencia. No se invitó a todas porque no podíamos ser tantos, por lo que en esta etapa estaremos trabajando con alumnos de la Universidad Gastón Dachary, del Instituto de Formación Docente y del Instituto Carlos Linneo, luego podremos trabajar con otras instituciones educativas. Se firmó el convenio con un total de 8 pasantes que son los que nos van a ayudar en la concreción de esta primera etapa del digesto”.

Por su parte, desde la Secretaría Legislativa de la Cámara de Representantes, Matías Allamprese indicó que en la primera etapa se busca detectar cual es el universo normativo que será objeto de análisis para la concreción del Proyecto del Digesto Jurídico de la Ciudad de Oberá, “básicamente se hará una carga en base de datos que fue proporcionada por la Legislatura, por la Secretaría Legislativa a cargo del Digesto Jurídico, en donde se irán asentando todas las normas que luego van a ser objeto de análisis, se va a hacer una primera clasificación y se van a detectar todas aquellas vinculaciones normativas que va a concluir con un texto actualizado. Una vez que tengamos finalizada esta primera etapa, luego se dará comienza a la etapa que se conoce como de análisis epistemológico, la cual demanda un estudio más exhaustivo, donde se van a detectar patologías normativas como por ejemplo aprobaciones o derogaciones implícitas, cuestiones de redundancia normativa y se va a proponer un texto definitivo el cual luego será aprobado por el Concejo Deliberante de la Ciudad de Oberá”.

Allamprese señaló que el proyecto en su primera etapa está bastante avanzado, con un universo de normas objeto de análisis que rondan las 2.800 Ordenanzas, por lo que estiman que esta primera etapa culminará en un plazo de alrededor de dos o tres meses. Luego llevará entre 6 meses a un año la etapa siguiente que es la de análisis epistemológico.