Aseguran que la inflación cerrará en 30% este año

Un informe de la consultora releva que la inflación se aceleró en octubre y probablemente se mantenga por encima del 3% mensual en noviembre y diciembre. La causa de la merma los meses anteriores se debía a “motores” que estuvieron paralizados: el tipo de cambio, congelamiento de precios, salarios y tarifas.

Según Ecolatina en octubre la inflación mensual superó el 3% por primera vez desde que empezó la cuarentena. La consultora proyectó que esta cifra podría incluso incrementarse entre noviembre y diciembre del 2020. La inflación según estimaciones privadas cerraría en el 35% anual y para 2021 sería del 50% a nivel interanual. Según la consultora la aceleración se debe a la puesta en funcionamiento de motores de la economía que estuvieron paralizados por la pandemia del covid-19: el tipo de cambio, congelamiento de precios, salarios y tarifas.

En cuando al tipo de cambio oficial, la consultora, recordó que avanzó lentamente mes a mes, y que entre las causas se encuentra el cepo que reprimió una parte de la demanda. Por otra parte las negociaciones salariales entraron en pausa y las tarifas de servicios públicos siguieron congeladas. Esto generó cierta tranquilidad en la suba de precios.

Según Ecolatina se pasó del 40% en el acumulado enero-octubre de 2019 a poco más de 25% en 2020. “En la búsqueda por atenuar el impacto regresivo de la cuarentena, el gobierno congeló los precios de varios alimentos y bebidas más algunos otros rubros de primera necesidad. En respuesta, aún luego de cierta actualización de Precios Máximos y Precios Cuidados, el IPC Consumo Masivo que elaboramos desde Ecolatina acumuló menos de 18% entre enero y octubre (diferencia de 8 p.p. en relación con el nivel general), concentrando una suba de casi 5% en los últimos tres meses” informa la consultora.

(Fuente: Ámbito)