Tomas de tierras en Misiones: El poder detrás de las firmas

El desalojo de los propietarios de un terreno usurpado en Itacaruaré destapó una olla con nombres cercanos al poder en Misiones. Se dio luego de que periodistas de Alem News fueran desalojados por la propia policía, que respondió a la voz de los ocupas.
“Doña Sisa” (84) y su hijo debieron abandonar ayer las tierras que cultivan y por las que pagan impuestos desde hace más de 30 años, pero ¿Quiénes son los que se apropiaron de las tierras?
La maniobra comenzó hace más de dos años, en la que finalmente la justicia había determinado que la firma de una escribanía de la ciudad de Buenos Aires había sido falsificada y confirmada vía carta documento por el mismo escribano, desconociendo dicha transacción.
Enrique Ortiz, periodista de Leandro N. Alem, explicó en FM Show cómo se dio el descubrimiento de las maniobras fraudulentas para quedarse con terrenos ajenos. “Estuvimos desde el primer momento en esta toma de tierras. La propia familia nos llamó porque legamente no avanzó la causa. Hace dos años vienen amigos de estas mismas personas buscando el título de la propiedad. Eran tierras de Nobleza Piccardo. Esta familia envió una carta Documento a la escribanía de Buenos Aires, que manifestó una falsificación. ‘Nunca firmamos esto’, se defendieron desde Capital”.
“Daniel Díaz aparece como el dueño del terreno. Hoy está escondido en la Escuela de Policía hasta que ‘se enfríe todo’.
Juañuk, hermano de la ex secretaria privada del Gobernador, estuvo en estas tomas, Alejandra Juañuk. Lo identificaron como hermano de esa persona, es decir que vinieron con más de 40 personas a la madrugada y avalados por la policía”, contó Ortiz.
“Cuando llegamos a hacer la cobertura vino Díaz con su Amarok negra, armado. Bajó con la escopeta y nos sacó a la fuerza. Me presenté como periodista y me sacó igual. Apenas se subió Díaz a la camioneta, vino la de la policía. El policía le preguntó a Díaz ‘¿qué quiere que hagamos con esta gente?’”, se sorprendió.
“Estuvimos averiguando con los abogados y la familia tiene el título de compra venta, pero nunca hizo el título. En la justicia de nuestro país están dadas las cosas así: Si no tenés título, no es tuyo, por más de que estés al día con los impuestos. Esta escribanía es Yegros, es la que certificó varias tomas de terrenos en Misiones”.
“Hace rato vienen trabajando así. Nosotros estamos yendo a hacer un informe a Wanda, que también tiene a la escribanía Yegros como gestores”, concluyó.

 

Fuente: El Show de los Impactos