Se hicieron 14.000 testeos de Covid en Misiones

El Laboratorio de Alta Complejidad de Misiones (Lacmi), dependiente del Ministerio de Salud Pública, procesó desde marzo alrededor de 10 mil pruebas de PCR real time. Mientras que el sector privado, más precisamente la red de laboratorios Cebac, realizó entre el 6 de abril y hasta ayer 4.160 testeos, con la misma técnica.

En cuanto al sector público, se triplicó el procesamiento de las muestras diarias respecto de lo que se hacía hace siete meses. “Al principio estábamos haciendo 20 o 30 diagnósticos por día y en la actualidad estamos haciendo 100. Serían entre tres o cuatro corridas por día”, señaló en diálogo con El Territorio, Oscar Lezcano, coordinador del Lacmi, en referencia a las veces que se procesan una cantidad determinada de muestras. “Hacemos por tanda de entre 20 y 20 pacientes y lo que no es menor, por lo que hablamos con colegas de otras provincias que tardan 48 horas los resultados, los nuestros están en el día”, dijo.

“Es un trabajo arduo pero es, en definitiva, lo que le permite al sistema hacer los bloqueos y cortar la cadena de contagio; comenzamos a ver en septiembre un aumento en los pedidos de diagnóstico, que fue superior en lo que va de este mes, es lo que se ve en los números”, comentó.

La toma de muestra para diagnosticar coronavirus consiste en un hisopado nasofaríngeo. En Misiones, la primera institución que comenzó a testear fue el Lacmi que funciona en el predio del Hospital Escuela Ramón Madariaga y forma parte de la Red Nacional de Vigilancia de Virus Respiratorios. Consiguió ese estatus el 27 de marzo pasado, cuando el Instituto Malbrán de Buenos Aires lo validó para procesar las muestras de PCR.

El 20 de abril la provincia dio un paso más en el rastreo de casos. La cartera sanitaria provincial firmó un convenio de trabajo con el Cebac, una red de laboratorios privados de Posadas. Sólo para tener una idea de la demanda: entre el 6 de abril y ayer, las cifras arrojaron 4.160 testeos.

Por otro lado, tiempo después también se habilitó a los laboratorios nucleados en Círculo de Bioquímicos, a realizar el hisopado, siendo hasta ayer 70 los abocados a esta tarea. En estos casos, los laboratorios realizan la toma de muestra pero no procesan el PCR real time.