Los municipios deberán hacer público sus gastos y cantidad de empleados

Se realizó de manera virtual la primera reunión del Consejo Provincial de Responsabilidad Fiscal, que fue encabezada por el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, y contó con la participación de representantes de la mayoría de los municipios misioneros.

Este nuevo organismo buscará favorecer la introducción de buenas prácticas de gobierno por parte de los municipios, en la gestión de sus finanzas. Funcionará como un espacio de diálogo, investigación y desarrollo de políticas fiscales que unifiquen la información de cada comuna, evitando de esta manera asimetrías entre las localidades.

La reglamentación correspondiente dispone que los municipios deberán hacer público y presentar ante el Ministerio de Hacienda y el Consejo Provincial de Responsabilidad Fiscal, el presupuesto anual, la cuenta general del ejercicio, la ejecución presupuestaria trimestral, el reporte del stock de deuda pública y el nivel de ocupación de la planta de personal municipal.

Por otra parte, la “Regla de fin de mandato” establece una restricción en el aumento del gasto corriente en los últimos seis meses de gestión. Con respecto al empleo, el nuevo ordenamiento estipula que cualquier incremento en el personal municipal deberá guardar relación con el aumento poblacional proyectado conforme a los parámetros del INDEC.

El objetivo del Consejo será así supervisar y fomentar la responsable ejecución de los presupuestos municipales para que cualquier incremento en los gastos tenga su necesario correlato en el crecimiento de las comunas.

De esta manera, “buscamos replicar el trabajo que venimos realizando a nivel nacional en el marco del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal y, a su vez, propagar hacia el interior de toda la provincia las pautas de conducta fiscal que venimos implementando a nivel provincial para favorecer el desendeudamiento y la ejecución transparente de los recursos públicos”, explicó el titular de la cartera económica provincial.