“Las autoridades pueden usar el miedo para controlarnos… los argentinos estamos agotados”, dijo Manes

El reconocido neurólogo y neurocientífico Facundo Manes habló de la pandemia en la sociedad. “Hoy los argentinos estamos agotados”, manifestó tras más de siete meses de cuarentena; y aseguró que el rol de las autoridades es muy importante, “pueden usar el miedo para controlarnos; por ello hay que evitar las luchas ideológicas”, dijo a FM SHOW.

“La salud no se puede dividir en física y mental. Hoy los argentinos estamos agotados. Hicimos una prueba con 10 mil personas en todo el país, en los que se detectaron síntomas de ansiedad, angustia, depresión, ánimos caídos. Todos tenemos fatiga mental por hace meses venimos haciendo cosas que no hacíamos y eso requiere un gasto de energía mental. Además la incertidumbre, nos agota.”, explicó el especialista en comunicación con FM SHOW.
Agregó además que “no es crisis solo de salud, también es económica, moral, ideológica. Y en el estudio que realizamos, no encontramos relación entre ansiedad con los lugares donde hay mas infecciones y muertos”.
Facundo Manes consideró que los más afectados de esta pandemia son “los jóvenes que la están pasando muy mal; además de las mujeres que están sobrepasadas de trabajo; los mayores y los que trabajamos en sistema de salud”.
En tanto resaltó que “las epidemias siempre cambiaron la sociedad. Podemos salir mejores o peores”. Además resaltó el papel de las autoridades en estas situaciones “tienen un rol de hacernos mas miserables o no. Las autoridades pueden usar el miedo para controlarnos. Y tenemos que tener menos miedo y más cuidado. El miedo nos paraliza, nos pone a la defensiva”.
El doctor considera que en “En Argentina agarramos la pandemia y hay una lucha de facciones. Estamos a tiempo para sentarnos a discutir las estrategias porque estamos en una maratón que no sabemos de cuántos kilómetros es y ni cuanto corrimos”.
El especialista aseguró que hay herramientas para poder sobrepasar esta pandemia. “Vamos a salir más recibientes, mas fortalecidos, con un nuevo significado de la vida, vamos a volver a abrazarnos”, sentenció.