Desbaratan cargamento de 200 mil kilos de soja ilegal

Más de 200 toneladas de soja que se transportaban de contrabando con destino presumiblemente a Brasil fueron desbaratados en la tarde del miércoles. Del procedimiento participaron el gobernador Oscar Herrera Ahuad, junto al ministro de Gobierno Marcelo Pérez, personal de la Policía y de la Agencia Tributaria de Misiones (ATM).



Por la magnitud de la carga, casi no hay dudas de que se trata de una de las mayores incautaciones de contrabando de la historia de Misiones, tanto por su volumen como por el valor comercial del producto. En el operativo se detuvo, constató e incautó ocho camiones repletos que se encontraban detenidos en el predio de la estación servicio YPF km 974 Ruta Nacional 14 San Vicente conteniendo cargamento de soja con destino Colonia Alicia, en el municipio de Colonia Aurora. Los conductores tenían domicilio en Santiago del Estero y Santa Fe y la carga provenía de Entre Ríos, con destino a Campo Viera.

Por estas horas se está realizando un relevamiento Rentas acceso a la Provincia fin de establecer posible exceso en pesaje, cambio de ruta y destino declarado de la carga. El producto estaba totalmente indocumentado o no tenía la consistencia respaldatoria tributaria. Este operativo fue producto de una extensa investigación, con seguimiento de numerosas operaciones del mismo calibre que se venían realizando en los últimos años, con participación de algunos actores locales que se encuentran bajo investigación.


El Gobernador y el Ministro de Gobierno participaron personalmente, dada la importancia del operativo, y felicitaron “in situ” al personal de Rentas y de la Policía que participó y logró desarticular la mega maniobra. La soja, se presume con certeza, es proveniente de otras provincias, principalmente Chaco y Buenos Aires y tenía como destino final la vecina orilla de Brasil, a través de barcazas precarias que la harían cruzar por el río Uruguay.