Advierten que no es rentable mover colectivos solo para personal esencial: “cuesta entre 40 y 50 mil pesos”

Hasta el momento estarían habilitados para “personal esencial”. “Mover un micro, después de tantos meses de parate, cuesta entre 40 y 50 mil pesos; si tiene que cambiar una cubierta, sólo una sale 50 mil”.
Pese a que la Nación habilitó el regreso de los colectivos de media y larga distancia, en la provincia de Misiones ven difícil el regreso. Hasta el momento estarían habilitados para “personal esencial”, lo que no sería rentable para las empresas que estuvieron ya más de siete meses sin poder trabajar.
El apoderado de la Cámara Misionera de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Caemtap), Juan Manuel Fouce, explicó que “hoy tenemos los suburbanos habilitados -que son los que recorren unos 60 kilómetros – pero los interurbanos no hay novedades, sabemos que será la ocupación va a ser 15 y 30% y las autorizaciones son solo para esenciales”.
Ya son más de siete meses que los colectivos de media distancias que no pueden circular, generando que “proliferen las combis que eran para turismo, ahora se usan como interurbano, y claramente una combi no es mas segura que un doble piso”, manifestó Fouce.
Además comparó que “el sistema integrado está habilitado hasta 100 personas; y en el interurbano habla de 30 persona en un doble piso”. El empresario consideró que los micros “vuelven pero no con todos los servicios. Porque es inviable, si tenías cinco viajes de Posadas a Iguazú, se volverá con uno. El transporte público está demonizado, el estado no lo está impulsando”.
Los colectivos estuvieron siete meses detenidos. “El gasoil perdió la calidad dentro de los tanques. Para volver a mover a los micros, ya de arranque son 20 mil pesos de combustible, 7 mil para el aparato temperatura, son unos 40 ó 50 mil pesos, y si hay que cambiar las cubiertas, solo una cuesta 50 mil pesos”.

 

El Show