Presentaron proyecto para que madres presas puedan convivir con sus hijos hasta los 4 años

La legisladora Soledad Balán propone que las mujeres madres con niños en penales puedan tener a sus hijos hasta la edad de 4 años, como lo establece la ley nacional. En Misiones ese beneficio se extiende hasta los 2.


El proyecto -si se convierte en ley- será para aquellos casos que no posean otra alternativa. “Que el niño no pueda estar con la madre hace que se rompa el vínculo materno-filial, algo que no queremos que suceda, siguiendo las recomendaciones de las Naciones Unidas”, expresó la diputada a Códigos.

Explicó que en la actualidad se brinda un espacio diferenciado en pabellones y celdas para que el niño pueda desarrollarse “con la mayor normalidad posible”.

Indicó que en la Unidad Penal Nº 5 de Posadas se está construyendo un pabellón maternal y que también se firmaron convenios con jardines de infantes, para que el menor no pierda contacto con otros pequeños.

Balán remarcó que el 100% de las mujeres en contexto de encierro en Misiones es pobre, lo cual dificulta aún más su situación, y que “este proyecto nace de escuchar a las mujeres en este marco. Es importante abordar esta temática desde lo legislativo”, precisó. (Códigos)