El puente entre Ciudad del Este y Foz reabrirá el día 15 de octubre

El Palacio del Planalto confirmó que el Puente de la Amistad, entre Foz do Iguaçu (PR) y Ciudad del Este, cerrado hace casi siete meses por la pandemia del covid-19, será reabierto el día 15. El vínculo principal entre los dos países está bloqueado desde el 18 de marzo de este año.

La reapertura tendrá lugar durante un acto simbólico, cercano a las costumbres entre los dos países, con la presencia de los presidentes de Brasil, Jair Messias Bolsonaro, y de Paraguay, Mario Abdo Benítez, “Marito”. Ambos irán acompañados de un séquito. Desde Brasil se confirman el ministro de Infraestructura, Tarcísio de Freitas, y el ministro de Minas y Energía, Bento Costa Lima Leite de Albuquerque.

Por razones de seguridad, la ceremonia debe restringirse. La población podrá seguir la ceremonia en las inmediaciones (o mediante transmisión online). La agenda en Foz incluye una visita al Puente de la Integración, entre Foz do Iguaçu y Presidente Franco, junto a Ciudad del Este. La construcción que se avanza, más del 40% terminada, se financia con el margen brasileño de la planta de Itaipu.

Se están discutiendo los detalles de la reunión de los dos representantes. La agenda puede cambiar. Las medidas sanitarias están siendo analizadas por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) y el Ministerio de Salud. También deben reabrirse los límites de Ponta Porã con Pedro Juan Caballero y Mundo Novo con Salto del Guairá.

La reapertura del Puente de la Amistad se convirtió en una protesta popular. Los paraguayos salieron a las calles en numerosas ocasiones para protestar por la liberación del llamado. En el lugar de “quedarse en casa”, “volver a vivir”. Este es el atractivo de los residentes del país vecino.

El anuncio de la reapertura de la frontera a través de todos los protocolos de seguridad se realizó el 2 de octubre. Fue un día después de que el presidente Bolsonaro anunciara en su tradicional vivo el último día que se reuniría con el presidente de Paraguay para discutir la posible reapertura del Puente de la Amistad. Acompañado por el ministro de Infraestructura, Tarcísio de Freitas, el presidente afirmó: “Foz do Iguaçu está bombeando”.

En la ocasión, el mandatario también comentó nuevamente sobre las obras de estructuración financiadas por Itaipu en la región, bajo la administración del director general brasileño, general Joaquim Silva e Luna.





Con información de NãoViu