$5 millones en 2019: Alberto declaró 71% más de patrimonio

Alberto Fernández declaró un patrimonio de $5 millones a fines de 2019, un 71% más que el año anterior, según la declaración jurada que entregó ante la Oficina Anticorrupción (OA). Un departamento en Recoleta, un auto nuevo y su estudio jurídico aparecen como sus bienes más valiosos. Antes de asumir la Presidencia, Fernández informó haber percibido, en promedio, ingresos mensuales por más de $400.000 durante 2019.

El principal incremento patrimonial más importante de Fernández se registró por la compra de un Toyota Corolla, que ingresó a su patrimonio el pasado diciembre. El auto, que fue cotizado en $1,5 millones, se convirtió en su único vehículo, ya que el Presidente se desprendió de otro Corolla, pero modelo 2016. Como parte de la operación quedó registrada una deuda con la concesionaria Federico SA por $191.000.

Su única propiedad, un departamento sobre la avenida Callao, aumentó su cotización fiscal: fue declarado por el Presidente en $1,4 millones, número lejano al valor de mercado. Durante ese año, además, Fernández vivió en otro departamento. El exfuncionario Enrique “Pepe” Albistur le prestó su departamento en Puerto Madero, que Fernández utilizó para varias reuniones políticas incluso cuando ya había sido electo presidente.

Ante la consulta de LA NACION, Fernández aclaró que Albistur le prestaba el departamento y que, a cambio, él se hacía cargo de algunos gastos como “las expensas, impuestos y otros gastos” del edificio River View. Fernández declaró gastos personales promedio de $350.000 mensuales durante 2019, según informó en su declaración jurada.

Fernández también declaró el 50% de las acciones en Inmueble Callao SA, que fueron valuadas en $84.000. Fernández agregó un crédito fiscal con esa firma, que comparte con la ministra Marcela Losardo, por $695.000. La titular de Justicia, sin embargo, informó su participación en Inmueble Callao SA en $0, pero también declaró un crédito bajo la leyeda “cuenta particular Inmueble Callao” por $695.000

La participación de Fernández en Inmueble Callao SA quedó bajo la lupa de la OA, que recomendó desprenderse de estas acciones al tratarse -entendió el organismo- de una incompatibilidad con el ejercicio de la Presidencia, pero Fernández entendió que no era necesario ya que la sociedad no registraba actividad alguna.

Por último, el Presidente informó ahorros en pesos depositados en sus cuentas bancarias por más de $350.000.

Deudas y nivel de vida
A la OA también llegó el debate sobre los clientes de Fernández antes de asumir como presidente, cuando se desempeñaba como asesor y consultor. La oposición le reclama que haga pública la lista de sus clientes previos a asumir, la OA le recomendó que informara una nómina con los nombres que tuvieran relación con el Estado para evitar, así, posibles conflictos de intereses, pero Fernández se negó al aducir que estaba a derecho con la información que ya había presentado en sus declaraciones juradas.

La declaración jurada presentada ante la OA no ofrece el detalle de sus clientes, pero sí de sus ingresos. ¿Cuánto dinero ganó Fernández antes de desembarcar en la Casa Rosada? El Presidente declaró ingresos por su trabajo superiores a los $400.000 mensuales durante 2019. El total de sus ingresos durante todo el año sumó $5,2 millones y los “gastos personales”, con un total anual de $4.3 millones ($350.000 en promedio por mes), consumieron buena parte de esos ingresos.

Fernández aumentó su patrimonio, pero también sumó deudas por $702.000 a fines de 2019. La más grande era con AFIP por $362.000, aunque el Presidente declaró un crédito con ese organismo a su favor correspondiente a las retenciones del Impuesto a las Ganancias por $614.000 vinculadas a la sociedad Inmueble Callao SA. Es decir, quedaría con saldo positivo.

El mandatario, además, mantuvo la deuda de $102.000 con el bróker de seguros Héctor Martínez Sosa, que persiste con exactamente la misma cifra desde 2018.

Por: Iván Ruiz