Restricción de actividades: “La mayoría de casos son en Posadas e Iguazú, uno no puede homogenizar a toda la provincia”

Los 106 casos en Misiones representan un número que genera alarmas en la población. Más que los casos, el posible cierre de actividades genera temor en los que se ganan el día a día. Según contó el Vicegobernador de la provincia, “cerrar no está en los planes, aunque si se encuentran actividades que son focos de contagio, se tendrá que restringir”.
“Desde el comienzo de la Pandemia el Gobernador ordenó armar un Comité de Crisis”, recordó Arce en FM Show. Consultado sobre si el Gobierno se preocupó de sobremanera por la arremetida, puso paños fríos: “No, no se vino el tsunami. Misiones, en comparación con el resto del país, tiene un número inferior. Pero tiene un doble filo, porque la sensación de no tener casos hace que la gente se relaje”.
“Si hay actividades que pueden ser consideradas como fuentes de contagio, el Gobernador había sido claro con el tema de las fases. De igual manera es muy sencillo de explicar: La mayor cantidad de casos se dieron entre Posadas e Iguazú, pero uno no puede homogenizar a toda la provincia. Yo me preguntaba ¿por qué vamos a parar una producción en Salto Encantado si los casos están en otro lado? Si hay acciones que están incumpliendo las reglas y se dan contagios, se va a restringir la actividad en esa localidad”, siguió.
“Nosotros vemos que hay ciertas actividades, que estamos estudiando, que pueden ser focalizadas. Hay gente que no dice la verdad, cuando se pregunta dónde estuvo y qué hizo, hay gente que no lo dice”, se lamentó y explicó porqué de los casos de ‘Nexo epidemiológico en estudio’.
“No estamos hablando de cierres, estamos hablando de focalizar las fuentes de contagios. Si yo trabajo en una oficina, donde hay un caso, hay que buscar el nexo y restringir esa actividad. Si yo tengo una posibilidad de un contacto con una fuente que puede tener Covid-19, lo más importante es el aislamiento. Está demostrado que en pacientes asintomáticos, en 11 días dejan de ser contagiosos”, afirmó antes de explicar que la poca cantidad de internados en Misiones se da por “una relación entre la capacidad inmunitaria de cada uno y la virulencia. Hemos tenido, en la inmensa cantidad de los casos, leves y externados. La internación de casos moderados y graves han sido menor que la estadística institucional. Esto se estudiará más adelante, hoy no podemos hacerlo”.
“El problema es que, en esta enfermedad, los casos preceden a la ciencia, cuando debería ser al revés. La gente debe tomar conciencia y entender que es una situación de mucho riesgo”, concluyó.

 

FM Show