Economía popular: Misiones firmó con Nación un convenio para créditos destinados a máquinas y herramientas

Mediante una videoconferencia este miércoles se firmó el convenio que sella un acuerdo de colaboración entre el Gobierno de Misiones y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. El gobernador Oscar Herrera Ahuad y el ministro Daniel Arroyo rubricaron el convenio que permitirá mejorar las condiciones de trabajo de muchos actores de la economía popular que a partir de ahora podrán accedan a créditos y emitir facturas a través del monotributo social. De la firma, que se realizó de forma virtual, participaron referentes de diversas organizaciones sociales de Misiones.

Al momento de la firma el Gobernador agradeció al Ministro por el convenio entendiendo que estas políticas públicas forman parte de la reparación histórica que necesita Misiones. “Con hechos concretos lo vamos a ir llevando adelante” ratifico Herrera Ahuad. “Esta es la puerta de entrada para formalizar a muchos trabajadores de la economía popular, de esta manera garantizamos las herramientas para que puedan acceder a créditos flexibles y puedan emitir facturas para mejorar su situación”.

El convenio permitirá que misioneros y misioneras, luego de registrarse en el ReNaTEP, puedan acceder al monotributo social, con el beneficio de no pagar tributos durante 2 años. Esto le permitirá tener factura para producir y vender, es decir formalizar su emprendimiento. Además, el registro le permitirá acceder a créditos no bancarios a través de un sistema de créditos específicos para la compra de máquinas y herramientas a tasas del 3% anual y además bancarizarse, entre otras ventajas y beneficios.

En otro orden el gobernador le formalizó al funcionario nacional la solicitud para que Misiones sea incluida dentro del programa de Relevamiento del Registro Nacional de Barrios Populares que trabaja sobre proyectos de urbanización. “Le planteo nuestra solicitud y nuestro interés. Misiones se pone en la primera fila para solicitar estar incluidos dentro de ese programa que también está destinado al área popular”, expresó el gobernador sobre el RENABAP, un programa de mejoramiento de las urbanizaciones en barrios populares, pero también es un programa de empleo que de concretarse en la provincia generará muchos puestos de trabajo.

Por su parte el funcionario nacional agradeció al Gobernador el trabajo constante y compromiso de la provincia con los trabajadores de la economía popular. “Misiones trabaja desde hace tiempo con las Ferias Francas, con los pequeños emprendedores, desde hace mucho tiempo la provincia viene poniendo el acento en el desarrollo de la economía social y economía popular. Por eso nos resulta fácil no solo firmar el convenio, sino poner en marcha esta línea de trabajo en la provincia a partir de este convenio específico que es del Renatep”.

Cabe recordar que todos los trabajadores de la economía social o popular, o trabajadores informales, como vendedores ambulantes, feriantes, artesanos, cartoneros, recicladores, pequeños agricultores, trabajadores de la construcción y sociocomunitarios, podrán a partir de ahora anotarse en el Renatep. El requisito es ser mayores de 18 años.

De la videoconferencia además participaron el Intendente de Posadas, Leonardo Stelatto; la ministra de Desarrollo Social, Benilda Damer; el ministro Coordinador de Gabinete, Víctor Kreimer; el responsable de Desarrollo Social de la Nación en la provincia, Rolando Roa y referentes de diferentes agrupaciones y organizaciones sociales.