Alarcón sobre el Covid 19: “no hay circulación comunitaria, hay controles muy estrictos de ingreso a Misiones como en cada localidad”

El Ministro de Salud Pública de Misiones, Oscar Alarcón, indicó que la provincia tiene un estatus epidemiológico estable, a pesar de que en este mes de septiembre hubo aumento de casos. Lo importante es saber que la mayoría son por contacto, los casos índices en Iguazú, Posadas o Aristóbulo, son familiares o contactos estrechos. El aumento se debe a que son contactos testeados, hay controles muy estrictos de ingreso a Misiones como en cada localidad, hay sitios muy localizados. No es circulación comunitaria, porque se sabe de dónde vienen los casos.

Sobre 800 camas críticas, con respiradores, la mitad está ocupada pero no por COVID. Internado COVID queda 1 y no requiere respirador. La criatura de 3 meses está bien, verán hoy darle alta. Se lo internó preventivamente. Sus padres también están bien.

“Le recomendaría al misionero que no haga fiestas. El contagio es hoy por las fiestas. Lamento personas de toda condición que no entienden” subrayó Alarcón en diálogo con Radio República.

Por otra parte aclaró “El caso de aquella abuela del geriátrico de Posadas, al no haber más que un solo caso (ella) en un lugar donde están todo el día juntos y no entra y sale nadie, hicimos otro hisopado y dio negativo. Es frecuente que a segunda prueba surja como negativo”.

También confirmó que No hay condiciones de vuelta a clases. El chico puede infectar al grande. Lo ideal sería tener la vacuna. “Si no aparece la vacuna habría que delinear una estrategia de circulación de personas con Paraguay, pero no ahora. Hacemos excepciones a pacientes de vida o muerte que viven en Encarnación y dependen de nosotros”.

El ministro indicó que “El nuevo test rápido no sirve para diagnóstico, no reemplaza al PCR Real Time, solo lo usará salud pública, por ejemplo, si hay un accidente grande, se chequea ahí para sabe “a priori” si la persona tendría covid. Pero no reemplaza el hisopado habitual. El uso de ibuprofeno no está amparado por ANMAT. Invermectina, Misiones hace y estamos en condiciones de suministrar”.

Finalmente dijo el ministro: “No vamos a poner un policía en cada banco de la costanera, o en cada parque y plaza. El misionero sabe que debe cuidarse. No hay ningún problema con los que pescan o gustan de ir a Ituzaingó, pero por seguridad seguirán haciéndose el hisopado y la cuarentena cada vez que vayan”. (Yamisiones)