Más trabas para comprar dólares: Anses debe habilitar cliente por cliente para acceder al mercado oficial

Anses debe habilitar cliente por cliente para acceder al mercado oficial. El BCRA prohibió la compra de moneda extranjera a quienes cobren planes sociales.
Los bancos no pueden vender dólares a sus clientes por homebanking desde hace cuatro días hábiles, cuando entraron en vigencia las nuevas restricciones del cepo cambiario. Entre las entidades financieras y Anses cruzaron acusaciones por lo bajo sobre la demora en la implementación de los nuevos sistemas y el “feriado” cambiario virtual sigue adelante.
El nuevo cepo reforzado restringió la cantidad de personas que tienen acceso al dólar ahorro. Entre ellas, quedarán fuera del mercado oficial quienes sean beneficiarios de planes sociales, como por ejemplo el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que alcanza a 9 millones de personas.
De acuerdo a fuentes del sistema financiero, Anses solo habilitará los datos “uno por uno”. Es decir, por cada solicitud de compra de divisas, el sistema de homebanking deberá validar en el organismo previsional si ese cliente está o no habilitado para comprar moneda extranjera.
Anses explicó este lunes públicamente que esa información que requieren los bancos está abierta al público a través de la web https://servicioswww.anses.gob.ar/censite/. En ese portal se puede consultar directamente si el banco debería permitir o no el acceso a dólar ahorro.
El contribuyente deberá ingresar el CUIT en cuestión y Anses le devolverá un mensaje. Si la base de datos del organismo detecta que ese CUIT cobra en la actualidad planes sociales o subsidios alimentarios, no obtendrá la habilitación. Por el contrario, aunque resulta un mensaje algo confuso, si al cliente le aparece en pantalla la leyenda “denegatoria certificación negativa”, podrá comprar moneda extranjera.
De acuerdo a lo que explicaron fuentes del sistema bancario, una solución sería que Anses les entregue la lista completa de CUITs con el dato necesario para saber si rechazar o permitir la operación para cargarlo a sus sistemas y automatizarlo, aunque el organismo previsional no eligió esa alternativa para brindar la información, sino que la verificación deberá ser caso por caso, lo que hace más lento el proceso.
“Dicha base de datos está permanentemente actualizada por la Anses a los fines de garantizar de una manera precisa el servicio. El trámite web se efectúa de manera completa entre los 30 y los 45 segundos de iniciado el mismo”, justificó el organismo previsional.
Un plan B que bosquejaban en las últimas horas directivos de bancos era poner en marcha una suerte de declaración jurada en que los clientes juren que no son beneficiarios de ayudas sociales de Anses. De todas formas, las entidades no podrían avanzar en un esquema de emergencia así sin el aval del Banco Central.
Desde la autoridad monetaria relativizaron las demoras en la rehabilitación de la compra de dólares. “Esperamos que en los próximos días se vaya simplificando”, afirmaron a este medio. “No hay impedimento para que los bancos vendan dólares. La web de Anses estuvo siempre disponible. Los bancos pueden hacer la consulta”, insistieron.
Este martes por la mañana el vicepresidente del Banco Central Sergio Woyecheszen afirmó que “ya hay algunas entidades que entiendo estaban adaptadas”. “Hubo que cruzar datos, ha sido una batería que estaban en coordinación no solo con Economía sino con otros organismos”, dijo en declaraciones a El Destape Radio.