La CRIPCO pide fomentar el uso de autos eléctricos, basureros subterráneos y reciclaje en Misiones

La Cámara Regional de Industria, Producción y Comercio de Oberá (CRIPCO) dio a conocer que el pasado 30 de junio, ha remitido a la Confederación Económica de Misiones (CEM), con destino a la Cámara de Representantes de Misiones, propuestas vinculadas con la elaboración de un Programa integrado y abarcativo de Sustentabilidad Ambiental para Misiones.

Desde la CRIPCO señalaron que “las medidas parciales que van adoptando las administraciones provinciales y municipales, como por ejemplo las relacionadas con las bolsas plásticas, parecen estar más direccionadas hacia la obtención de una repercusión mediática en la ciudadanía, que en la concreción de soluciones de fondo a las diversas problemáticas ambientales”.

El Proyecto de Sustentabilidad Misiones de CRIPCO apunta, entre otras cosas, a la prohibición total del uso de bolsas plásticas en todas los municipios, implementar sistemas de clasificación y reciclaje de residuos sólidos urbanos, instalación de contenedores de basura soterrados (como ya se utilizan en Buenos Aires y Asunción); fomentar el uso de vehículos eléctricos e implementar programas educativos en las escuelas de concientización. 

 

El escrito de la Cámara Regional de Industria, Producción y Comercio de Oberá (CRIPCO), dirigido a la Cámara de Diputados, solicita se amplíe el alcance de la ley aprobada el pasado 21 de mayo que reza: “Prohíbese en todo el territorio provincial el uso de bolsas de plástico y todo otro material no biodegradable utilizadas y distribuidas en la actividad económica para el transporte de productos o mercaderías de los consumidores”, norma que entrará en vigencia en 2023.

Las propuestas concretas que la CRIPCO pide agregar a la ley para un Sistema Integral Sustentable de Gestión Ambiental, son:

1) Establecer la obligatoriedad en todos los municipios de la provincia, en idéntico plazo de tiempo al determinado para el cese del uso de las bolsas plásticas, la implementación de sistemas de clasificación y reciclaje de residuos sólidos urbanos (RSU) en general.

2) Que los municipios cuenten con los respectivos contenedores soterrados y camiones recolectores adaptados al uso de los mismos.

3) Que las comunas implementen un programa con plazos determinados, a fin de lograr que el servicio de recolección de RSU se realice diariamente en todos los barrios.

4) Implementar contenedores de mayores dimensiones en los municipios, a fin que los ciudadanos puedan disponer por sus medios en los mismos, de distintos tipos de residuos de proporciones, como ser escombros, muebles, ramas, entre otros.

5) Realizar mensualmente en todos los municipios la recolección de restos y descarte de equipos informáticos y electrónicos (RAEE), junto a residuos de tóner de fotocopiadoras y similares tóxicos.

6) Implementar en todas las escuelas primarias provinciales el dictado de una hora cátedra de clase por período a determinar, que sea explicativa respecto dela importancia de la clasificación domiciliaria.

7) Establecer en toda la provincia, incentivos para empresas y organizaciones privadas que colaboren con el reciclaje,por ejemplo con la compra de botellas plásticas, recolección de pilas y otras acciones.

8) Eliminar todos los impuestos y gravámenes provinciales y municipales para vehículos eléctricos e híbridos, permitir el estacionamiento sin costo de los mismos, alentando activamente la puesta en marcha de todo emprendimiento privado que instale dispositivos para la carga de estos vehículos y establecer la obligatoriedad para los nuevos proyectos de edificación, de contar con la instalación de  de puntos de carga energética para vehículos eléctricos.
Las iniciativas propuestas permitirán estructurar sinérgicamente un programa integral que conformen Objetivos de Desarrollo Sostenible para la comunidad misionera, sin limitarse a la formulación de determinadas normas efectivas más que nada mediáticamente, por lo que asumiendo la Responsabilidad Social Empresaria que nos compete, requerimos medidas de fondo sostenibles, solicitando formalmente por ello se tome en cuenta lo solicitado a la brevedad.

 

Contenedores Soterrados-apertura+.mpg - YouTube

contenedores de basura soterrados que se elevan con sistemas hidráulicos o camiones grúas. 

El nuevo sistema de depósito de residuos de la Ciudad | Noticias | Buenos  Aires Ciudad - Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires