Empresas alimenticias piden aumentos y el fin de Precios Máximos

El vocal de la UIA e integrante de Coordinadora de empresas alimenticias (Copal) Martín Cabrales confirmó que la industria le presentó al Gobierno una propuesta para la actualización de precios de productos incluidos en el acuerdo de congelamiento firmado en el contexto de la pandemia, y se mostró a favor de la continuidad del programa Precios Cuidados.

“Alimentos y Bebidas siempre estuvo por detrás del índice del Indec. Yo estoy sin aumentar desde diciembre hasta hace un mes, que aumentamos entre un 5% y 7%”, sostuvo el empresario. Consultado sobre la viabilidad de la renovación de Precios Máximos, que vence la semana próxima, sostuvo: “Yo creo que hay que seguir el programa de Precios Cuidados que funciona muy bien, teniendo en cuenta a la industria de cada sector”.

Cabrales afirmó que “la Argentina es un país muy grande con un entramado productivo federal, con economías regionales muy fuertes, con vivencias y circunstancias muy distintas, y con componentes dolarizados para el proceso productivo, con costos logísticos altos”.

En ese sentido, dijo que los precios se deben estudiar “de acuerdo a la realidad de cada sector y cada lugar” ya que “a cadena de valor de cada producto puede ser distinta”, aunque aclaró que en el inicio del congelamiento “se fijaron listas con un dólar de $59 oficial y hoy estamos con uno de $76, $77 o $78oficial, y sólo se dio un aumento del 7% en todo este tiempo”.

“Si se quiere sostener el empleo, como queremos los empresarios y el Gobierno y tenemos buen diálogo en ese sentido, hacer crecer la economía no basta con tener tarifas congeladas porque no se puede sostener mucho en el tiempo. Hay que ir liberando la economía, que vaya creciendo, se vaya adecuando y vuelva a la normalidad. Entonces cada empresa es digna de hacer el estudio dentro de un panorama mundial difícil y nacional muy difícil”, afirmó.

(Fuente: Bae Negocios)