Nación compensará a 100 empresas de larga distancia con $500 millones

ECONOMÍA. En total son 100 empresas que se repartirán la compensación de manera proporcional de acuerdo al parque automotor de cada una de ellas.

Con el transporte interjurisdiccional prohibido en el marco de la cuarentena decretada el 20 de marzo pasado para morigerar el avance de los contagios de coronavirus Covid-19, el gobierno de Alberto Fernández dispuso este jueves que se abone una compensación de 500 millones de pesos a las empresas de micro de larga distancia.

De acuerdo con la Resolución 122/2020 del ministerio de Transporte publicada este jueves en el Boletín Oficial la compensación tiene por destino “a las empresas de transporte por automotor de pasajeros por carretera de carácter interjurisdiccional de Jurisdicción Nacional, a abonarse por única vez”.

El fondo compensador se distribuirá de manera proporcional entre las distintas compañías de acuerdo al parque automotor declarado ante la Comisión Nacional Reguladora de Transporte (CNRT). En total son 100 empresas las que recibirán montos que van desde los 141 mil pesos aquellas que poseen un solo vehículo hasta los casi 61 millones de pesos que recibirá la empresa Derudder Hermanos S.R.L, operadora de Flecha Bus, la compañía que posee mayor cantidad de unidades, 427 en total.

La medida busca paliar las consecuencias económicas que tienen en el sector las medidas restrictivas a la circulación de las personas en el marco de la pandemia de coronavirus. De hecho entre los considerandos de la medida se recopilan todas las decisiones que fue adoptando el ministerio de Salud a partir de la declaración de la Emergencia en materia sanitaria hace dos meses.

Desde entonces se vienen prorrogando las suspensiones totales de los servicios de transporte automotor y ferroviario de pasajeros interurbano e internacionales con la excepción de casos en los que deban prestar servicio para garantizar que personal de actividades esenciales pueda desplazarse.