Buscan crear una comisión especial para estudiar la modificación del Código Procesal Penal de Misiones

MISIONES. Este jueves ingresó a la legislatura Misionera un Proyecto de Resolución impulsado por el Diputado Dr. Rafael Pereyra Pigerl, con el acompañamiento de todos los Diputados- abogados, del Bloque del Frente Renovador: Rita Núñez, Adriana Bezus, Yamila Ruiz y Anazul Centeno. La iniciativa pregona la creación de la comisión especial para el estudio y redacción del anteproyecto de modificación de la Ley XIV N°13 – Código Procesal Penal de la Provincia de Misiones.
El proyecto indica que la comisión especial debe tener nueve miembros que representen a los diferentes sectores políticos. En los fundamentos se destaca la necesidad de lograr el ordenamiento penal del sistema acusatorio, por lo que se pretende adecuarlo a los sistemas tecnológicos para que sea más expeditivo y seguro el proceso.
En este contexto, si bien no forma parte de los fundamentos del mencionado proyecto de resolución, el diputado Rafael Pereyra Pigerl puntualizó que “oportunamente se pretende incluir en el análisis la incorporación el juicio por Jurado en los delitos de mayor gravedad, como así también el Instituto de la Mediación Penal, la ampliación de la legitimación para ser querellante -Derechos y Garantías de las víctimas, creación del Juzgado de Ejecución y de la Cámara de Casación Penal, sostuvo.
Por otra parte, ingresó un proyecto de ley que lleva las firmas de los mismos legisladores y busca establecer la obligatoriedad de incluir, en todo ámbito espacial donde se encuentran o pudieran encontrarse personas privadas de su libertad, cartelería en lugar visible con la leyenda: “Ante hechos de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes en un lugar de detención, infligidos por un funcionario público u otra persona en el ejercicio de funciones públicas, a instigación suya o con su consentimiento, podrás radicar la denuncia en la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura”, explicó el Dr. Rafael Pereyra, Diputado provincial.