Covid en Misiones: Piden que la Linea 137 informe acerca de la atención a víctimas de violencia de género

Posadas (Prensa PAyS). La diputada provincial Giuliana Perini, del Partido Agrario y Social (PAyS), solicitó al gobierno provincial que informe a través de la Línea 137 sobre la atención que se está brindando a víctimas de violencia de género en Misiones en el actual contexto de pandemia por el Covid-19.

A través de un proyecto de comunicación, pidió que un plazo no mayor a los treinta días se detalle cuántas personas se desempeñan dentro del programa y la cantidad de trabajadores asignados por turno; cuáles son los recursos con los que cuentan los trabajadores al momento de asistir a las personas que se comunican; la cantidad de llamadas recibidas en 2019 y 2020 y cuáles fueron los principales motivos.

Asimismo, Perini consultó si las llamadas se han incrementado a partir del aislamiento social, preventivo y obligatorio y en tal caso, que se indique y detalle si se dispusieron medidas para contener el aumento; si existe seguimiento de los casos y que se especifique el proceso empleado.

Finalmente, la diputada del PAyS preguntó si se dispuso a complementar esta línea telefónica con otros canales no presenciales (por ejemplo, WhatsApp o correo electrónico); y si existe articulación con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Nación indicando las características de la interacción.

Fundamentos

En los fundamentos del proyecto Giuliana Perini señala que cada día que pasa crece la preocupación por la violencia de género: “El contexto de convivencia deja al descubierto los maltratos no solo físicos sino todo tipo de violencias; desde psicológica hasta golpes y abusos”.

En ese sentido, enfatiza la necesidad de tener datos que reflejen a ciencia cierta la cantidad de denuncias ingresadas a raíz de la cuarentena y si éstas se asemejan a las denuncias realizadas por el Ministerio Publico Fiscal. “Si no tenemos datos oficiales es muy difícil poder articular medidas entre todos los sectores del gobierno”, expresa.

Para Perini, el aumento de la violencia contra las mujeres “se debe solucionar de manera urgente” con medidas integradas en el apoyo económico y paquetes de estímulo acordes con la gravedad y la magnitud del reto que reflejen las necesidades de las mujeres que se enfrentan a diversas formas de discriminación.