“La venta virtual aún no tiene éxito en el interior”, dijo Cramazzi sobre los seguros en tiempo de pandemia

OBERÁ. Así lo afirmó al portal especializado Todo Riesgo el asesor de seguros, Hugo Cramazzi.

“Esta es una etapa nueva a la cual estamos acostumbrándonos ya que el contacto del productor, más en el interior del país, es directo y fluido con el asegurado o el potente cliente. Se está trabajando mucho con los clientes mediante WhatsApp, incentivando el uso de las app de las compañías y la adhesión de la póliza digital. Toda la papelería se está enviando por correo o WhatsApp”, precisó Cramazzi.

Sin embargo, el productor reconoció que “se nos dificulta mucho con este distanciamiento entre el productor y el asegurado. Parece mentira pero, en el interior de Misiones, hay gente que todavía carece de Internet. Esto ocurre porque hay zonas donde no llega el servicio (sobre todo en los pueblos chicos o en las colonias y los pueblos de la frontera) o porque no tienen señal de celular. Hay gente que todavía no tienen dispositivos con sistema Android donde descargar la póliza o los cupones para efectuar los pagos”.

Cobranza y siniestros
Respecto de la cobranza, Cramazzi puntualizó que el mayor porcentaje de cobro, entre el 60% y el 70%, se realiza mediante los expendios de cobro como Rapipago, Pago Fácil, Cobro Express, etc. “Es un porcentaje alto el que todavía no está bancarizado y se rehúsa a la adhesión al débito automático o a la tarjeta de crédito. De nuestra parte, estamos intentando que adhieran a estos sistema de pago”, manifestó.

El productor agregó que durante los primeros tramos de la cuarentena, “donde los expendios de cobro permanecieron cerrados y cuando reabrieron sólo cobraban con tarjeta, muchos asegurados no pudieron pagar sus cuotas”.

Por otro lado, en cuanto a la asistencia a los asegurados en caso de siniestro, Cramazzi aseguró que este tema no registra mayores problemas. “El asegurado puede hacer la denuncia de los siniestros a través del 0800 de las compañías. También a través de la web o de las app”, relató el productor de Oberá.

Asesoramiento
Asimismo, Cramazzi sostuvo que la limitación del contacto personal “hizo en cierta forma limitar nuestra actividad. Mas allá de que tenemos los medios digitales para promocionar productos y seguir abriendo nuevos negocios, acá se sigue acostumbrando mucho al trato personal. La venta virtual todavía no tiene éxito en el interior como tampoco la bancaria, salvo cuando le imponen. El cliente quiere una persona física que lo asesore y a quien presentarle un reclamo en caso de un siniestro. Otro aspecto que frenó la generación de nuevos negocios fue el económico”.

Por último, el productor reflexionó que la posibilidad de que pueda generarse alguna oportunidad en esta crisis es una gran incertidumbre. “Quizás la generación pueda venir por la diversidad de ofertas que deban presentar las aseguradoras”, y concluyó que se encuentra recibiendo ayuda de las compañías de seguros “para tratar de contener algunos clientes, haciendo planes de pagos y efectuando descuentos de primas y también por pasarse a planes de pagos con tarjeta o débito”.