El gobierno nacional autorizó a que los niños salgan a comprar con sus padres

BUENOS AIRES/MISIONES. Mientras se espera que este viernes el presidente Alberto Fernández anuncie la extensión de la cuarentena, la flexibilización por goteo que viene aplicando el gobierno nacional incluye ahora un capítulo que puede aliviar a muchas familias: la autorización a los padres para salir a hacer compras con sus hijos. 

La medida, publicada este viernes en el Boletín Oficial, obedece a que se conocieron casos de comercios que impidieron la entrada de personas con sus hijos, al entender que quienes iban con ellos a los negocios estaban rompiendo la cuarentena.

La autorización rige para “las y los progenitores o la persona adulta responsable” quienes podrán ingresar con sus “hijos e hijas, o niños o niñas que se encuentren a su cargo, de hasta 12 años de edad a los comercios de cercanía habilitados para funcionar”. Con una aclaración, el permiso corre “siempre que no puedan dejarlos en el hogar al cuidado de otro adulto responsable”, algo que en realidad es de comprobación casi imposible.

Así, las familias que quedaron frustradas porque en las grandes ciudades no se aplicó el permiso para que los niños pudieran salir una hora por día, encuentran con esta medid una posibilidad de que los chicos vuelvan a asomarse a la calle.

En los considerandos de la medida se explica que el gobierno tomó esta medida ante “diversas interpretaciones que han sido erróneas y han devenido en prácticas discriminatorias respecto de niños y niñas, así como de sus progenitoras, progenitores y cuidadores que se han visto impedidos de realizar algunas compras y trámites imprescindibles en establecimientos en las inmediaciones de sus hogares”.