Muchos comercios no exceptuados están abiertos y el movimiento es casi normal: “necesito trabajar”

OBERÁ. La Municipalidad resolvió esta semana ampliar el horario de atención de los comercios habilitados a modo excepcional. Fue mediante una resolución válida hasta el día viernes 3, que los comercios habilitados será de 7:30 a 17 horas.

La segunda ciudad de la provincia es una de las que ha establecido restricciones más severas. En Posadas y Alem, los comercios abren hasta las 16, en Corrientes hasta las 20. En Aristóbulo lo hacen hasta las 19 horas y en Campo Viera y Campo Ramón hasta las 18.

La medida de cerrar por la tarde ha demostrado ser absurda porque los obereños son fanáticos de la siesta, y al no poder ir a hacer compras en horario vespertino, lo hacen todos al mismo tiempo durante la mañana, generando aglomeraciones de personas, es decir, lo opuesto al objetivo de la resolución.

Durante la siesta, se observa escasa cantidad de clientes en los comercios, debido a la costumbre de dormir la siesta que tienen los lugareños. En la mayoría de los municipios misioneros y en otras provincias, los horarios comerciales son más amplios durante este  periodo de cuarentena. Incluso el gobierno nacional decretó que los supermercados no debería atender menos de 13 horas, pero en Oberá fijado por el municipio hasta las 15, no cumplían con 7.30 horas de atención. Esta semana serán 9.30 horas, pero desde el sábado volverán a ser 7.30 horas. 

Lo mismo ocurre con el pago de facturas y compra de energía. Los socios se quejan porque deben hacer largas colas frente a la CELO o Gauze durante la mañana, mientras que a las 14 horas el movimiento es nulo en las cajas.  

Los cajeros no se quedan atrás en el problema. El gobierno nacional comenzó a depositar pagos para jubilados, pensionados y AUH. Al mismo tiempo, el gobierno provincial depositó los salarios activos y pasivos. Esto derivo en una saturación en los cajeros, que se ve aún más complicada porque la policía, en una medida poco inteligente, pasada las 15.30 horas disuelve las filas hasta el día siguiente.
Este miércoles, jueves y viernes, a modo excepcional, la gente podrá asistir a los cajeros hasta las 17 horas.
 
Desde mañana viernes, Nación comenzará a depositar el bono extraordinario de emergencia de 10 mil pesos, ¿Cómo van a hacer con los ya saturados cajeros?, ¿Seguirán corriendo a la gente después de las 17 horas?.
 
Esta semana comenzó la prórroga de la cuarentena, pero el obereño promedio lo está tomando a ligera. Tanto ayer miércoles como hoy jueves, se ven toda clase de rubros con puertas abiertas atendiendo, incluso uno ligado a la venta de insumos informáticos frente a la propia municipalidad. Otros lo hacen en oficinas a puertas cerradas, y el movimiento de vehículos en las calles y avenidas contrasta con los primeros días de aislamiento obligatorio donde parecían feriados, y se acerca más a un día hábil normal. 
 
Los comerciantes no exceptuados en las medidas de aislamiento obligatorio argumentan que “necesitan trabajar” y lo están haciendo pese a la restricción. Deben pagar sueldos, alquileres, etc. Incluso los locales de pago electrónico como Pago Fácil, Rapipagos, Cobro Expres, han vuelto a atender, al principio discretamente, pero ahora con largas colas. 
 
 
Al parecer, la cuarentena ira flexibilizándose, más aún porque según el gobierno provincial solo hay tres casos confirmados con Coronavirus en todo Misiones. Uno en Posadas desde hace una semana (que llegó de España), y dos en Iguazú, ésta última ciudad donde se esperaban más casos debido a que Cataratas estuvo recibiendo abiertamente turistas de zonas de riesgo como Europa, EE.UU y China hasta hace dos semanas, como así también por la frontera con Brasil, desde donde aún hay personas ingresando al país, aunque de manera “controlada”. 
 
En la tierra colorada tampoco hay casos sospechosos de poseer el virus, es decir, personas con los síntomas en estudio, según el último parte de Salud Pública.
 
 
La última resolución de Carlos Fernández estableció que el horario de atención hasta las 17 horas es “exclusivo para aquellos comercios de previsión de insumos indispensables para la vida cotidiana” de acuerdo al artículo 6º del DNU 297/2020 y resoluciones municipales concordantes, a saber: Supermercados, mercados, mini-mercados, maxi-kioscos, panadería, carnicerías, ferreterías y veterinarias.
El resto de los rubros no están habilitados. 
 
En cuanto a las farmacias, quedan exceptuadas y pueden abrir las 24 horas.
En tanto a partir del sábado 04 de abril, el único horario de atención al público será otra vez de 7:30 a 15 horas, hasta el día 12 de abril inclusive. Después del horario establecido para atención al público, aquellos comercios habilitados podrán proveer únicamente mediante la modalidad “delivery”.
Fila en la CELO a las 10.30 de la mañana del miércoles 1 de abril
 
Fila en el correo a las 13 del miércoles 1 de abril
 
autos estacionados en el centro como un día hábil normal