Más de mil estudiantes varados por la cuarentena necesitan asistencia alimentaria

MISIONES. En el marco de la Cuarentena Preventiva y Obligatoria por Emergencia Sanitaria y Epidemiológica que rige en todo el territorio provincial y nacional, más de mil estudiantes debieron permanecer en las ciudades en las que estudian, sin poder regresar a los hogares de los que provienen, ya sea por distancias, suspensión del servicio de transportes y el disponer de conexión a internet para poder iniciar el ciclo lectivo de manera online.

Para sobrellevar la cuarentena lejos de sus hogares de procedencia, la Universidad Nacional de Misiones, junto a la Secretaría General de Asuntos Estudiantiles y el Comité de Salud y Prevención de la UNaM, delinearon medidas de apoyo, tanto para los ingresantes como para los estudiantes habituales de las diferentes unidades académicas, ofreciendo: ayuda alimentaria, asesoramiento para la inscripción a Becas Progresar e instrucciones sobre el uso de las aulas virtuales para iniciar las clases.

Bruno es oriundo de la localidad de Alvear, interior de la provincia Correntina y desde el año 20019 estudia Contador Público en la Facultad de Ciencias Económicas de Posadas.

Luego de conocer las medidas decretadas por el Gobierno el día 13 de marzo, la Facultad de Ciencias Económicas decidió cancelar sus actividades académicas y otros servicios. “Tomé la decisión de quedarme en Posadas ya que sería por un corto lapso de tiempo y que el 28 funcionaría todo con normalidad. El día 19 de marzo cuando el presidente de la Nación decreta Cuarentena obligatoria hasta el día 31, estuve en una situación donde quedé varado ya que no podría viajar a mi provincia por ningún motivo, ahora con nueva sorpresa por la extensión de la cuarentena hasta finalizar Semana Santa, donde me genera mucha incertidumbre a futuro y de qué manera eso me perjudicaría, espero que todo esto acabe”, explicó Bruno al portal Misiones Opina.

“Desde el principio como residente del Albergue Campus UNaM tuvimos un acompañamiento previo por parte del programa Albergues y por parte de la Secretaría General de Asuntos Estudiantiles con respecto a esta situación que estamos viviendo. Donde brindaron ayuda con mercaderías y víveres, también realizaron actividades de limpiezas, cortes de pasto y de fumigación con el fin de prevenir el Dengue y con proyectos para la distribución de material para la prevención del COVID 19, también informando los recaudos y cuidados de prevención de ambas enfermedades”, finalizó.

Por su parte, Alexis Janssen Harms, secretario general adjunto de Asuntos Estudiantiles explicó a MISIONES OPINA que, ante la extensión de la cuarentena hasta el 13 de abril, dispuesta el 29 de marzo por el presidente Alberto Fernández, trabajarán en la distribución de mercaderías y alcohol en los distintos albergues universitarios que funcionan en la provincia, a modo de asistencia.

Para conocer el número de estudiantes que quedaron varados fuera de sus ciudades de residencia, Asuntos Estudiantiles realizó una encuesta en cada regional. La procedencia de los estudiantes es muy diversa, desde diferentes localidades del interior de la provincia de Misiones, Corrientes y en menor medida otras provincias y países. La encuesta realizada en Eldorado abarcó las localidades de San Vicente y San Pedro, municipios en los que se registraron 250 estudiantes de los cuales al menos 200 necesitan algún tipo de asistencia, Oberá registró 400 jóvenes de los cuáles 300 precisan asistencia y en Posadas fueron registrados 1090 estudiantes, de los cuales 600 necesitan ayuda alimentaria.

En cuanto a números de damnificados por unidad académica, hasta el momento se registró un 37% proveniente de la Facultad de Ciencias Económicas y constituye hasta el momento el porcentaje más alto, seguido por Exactas, Humanidades y Enfermería. También en Oberá, mayormente en la Facultad de Ingeniería y luego la de Artes. La Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado y la facultad de San Vicente, fueron las que registraron el menor número de estudiantes con necesidad de ayuda.

En cuanto a la campaña para fortalecer las medidas preventivas contra el Coronavirus en los albergues universitarios y asistirlos en caso de ser necesario, Janssen indicó: “En los albergues, el Comité de Salud y Prevención presentó un protocolo para que los chicos que están allí sigan estas medidas en caso de presentarse cualquier eventualidad», expresó Alexis Janssen a MISIONES OPINA.

Por otra parte, en todas estas regionales la Secretaría de Asuntos Estudiantiles realizó un seguimiento de los distintos inconvenientes que surgieron en el funcionamiento de las Aulas Virtuales e inscripciones a las Becas Progresar.

“Lo que hacemos es guiarlos y asesoraros en la inscripción de las Becas Progresar, además de brindarles apoyo académico en el uso de aulas virtuales. También trabajamos en conjunto con la Secretaría General Académica y con las secretarias académicas de cada facultad en la contención de estudiantes y así asegurar su permanencia, para que puedan seguir estudiando”, explicó.

En las facultades de Económicas e Ingeniaría ya comenzaron el dictado de clases de manera online y en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales continúan ultimando detalles para el manejo de aulas virtuales, por lo que comenzaría dentro de algunos días.

Ayuda alimentaria y protocolos de higiene en albergues y comedores

El Comité de Salud y Prevención de la UNaM inició protocolos específicos para aplicar en los albergues y comedores universitarios. Cuentan con personal capacitado para actuar ante posibles casos de coronavirus, además de contar con barbijos y alcohol para distribuir en los albergues.

“En este momento estamos trabajando en la preparación de mercaderías para distribuirlas a los estudiantes que las necesitan, además de alcohol elaborado por la Universidad Nacional de Misiones”, indicó Alexis Janssen.

Además, junto a UNaM Transmedia, trabajan en la creación de cortos sobre prevención del Covir19 y cómo actuar ante un posible caso.

 







Medidas institucionales

La semana pasada, autoridades de dicha casa de estudios realizó una reunión virtual donde debatieron la posibilidad de disponer de espacios universitarios para montar hospitales de campaña ante el brote que se prevé de coronavirus para las próximas semanas.

Por otra parte, en el marco de una convocatoria global que efectuó el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) a todas las universidades del país, la UNaM elaboró un registro de colaboradores voluntarios que pueden aportar desde la institución impresiones 3D para demandas médicas, contención psicosocial, mantenimiento de equipos hospitalarios, diagnóstico, red de voluntarios, entre otros servicios.

Dicho registro quedará a disposición del Gobierno Provincial para los requerimientos puntuales que surjan.

 

 

Fuente: Misiones Opina