Misiones recibió dos respiradores y mil reactivos para Covid 19 de Nación

MISIONES. En el marco de la conferencia virtual, el ministro de Salud, Oscar Alarcón, detalló que Misiones recibió dos respiradores y mil reactivos para realizar testeos de Covid-19.

“El sábado a la tarde llegó un avión del Ejército a Resistencia (Chaco) de donde nos trajeron dos respiradores que ya los tenemos en el ministerio para distribuir en algún centro de la provincia” explicó el ministro.

Asimismo, informó que todos los jueves el gobierno Nacional enviará respiradores a las provincias, de acuerdo al estado epidemiológico de cada una de ellas “La distribución va a ser equitativa en el momento que está viviendo cada provincia, donde hay más casos o más circulación van a tener prioridad en la distribución de respiradores o de equipamiento”

Alarcón explicó que por el momento han recibido solamente dos respiradores de acuerdo a los dos casos confirmados en Misiones. Además, Nación envió mil reactivos para la determinación de Covid-19.

Por otra parte, el ministro adelantó que enviarán una lista de equipamientos para “para reforzar todo lo que es protección personal de la provincia de Misiones”



Los pacientes
El gobernador explicó que existen diferentes niveles para la atención pacientes con Covid-19

En primer lugar se encuentra el paciente asintomático, que no tiene ningún síntoma visible pero puede ser portador de la enfermedad. A esa persona se la aísla en su domicilio con control médico por 14 días. “Los hospitales de baja complejidad, son esos los lugares donde se atenderá a pacientes que tiene medicación y están para controlar que no sea grave”

El segundo nivel es el paciente que necesita oxigenoterapia y se lo ubica en un lugar donde reciba esa la administración de oxígeno.

El tercer nivel corresponde al paciente grave “Que va a ocupar una de las 200 camas de UTI de cualquiera de los niveles de salud de la provincia, sea público o privado”

Por último, para el cuarto nivel “serían las instituciones que hemos equipado con camas para que puedan estar en ese lugar” Por ejemplo, los polideportivos. “Tenemos que tratar de no llegar a eso” manifestó el gobernador.

El mandatario provincial señaló que Misiones tiene una capacidad operativa (recurso humano) para atender 200 pacientes de unidad crítica “Tenemos que tratar que la respuesta del sistema sanitario sea óptima”

En relación a los testeos, el gobernador explicó que actualmente “Estamos con una posibilidad de respuesta de 8 horas de tomada la muestra y realizado el diagnóstico. Antes cuando mandábamos al Malbrán estábamos en una respuesta de hasta seis o siete días”