Piden al gobernador medidas para atenuar impacto económico de las PyMEs misioneras

MISIONES. Ante la grave situación que enfrenta el país como consecuencia de la pandemia del COVID-19 y a la afectación del dengue en nuestra provincia, la Confederación Económica de Misiones (CEM) le solicitó al gobernador, Oscar Herrera Ahuad, la implementación de medidas tributarias y financieras que permitan atenuar el impacto económico que este contexto genera en las PyMEs misioneras.

En una carta dirigida al titular del Ejecutivo provincial en la que se hace saber el acompañamiento de la CEM a todas las decisiones del Estado que tiendan a prevenir y contener la pandemia, la entidad gremial empresaria propuso además la constitución de una mesa de trabajo con participación de los sectores público, privado y trabajadores para mejorar la eficiencia y alcance de esas decisiones y otras específicas referidas al empleo y el nivel de actividad.

Los siguientes son los puntos expresados en la misiva enviada al gobernador Herrera Ahuad:

En materia tributaria
Dictar medidas que contemplen el diferimiento en principio por 90 (noventa) días de los vencimientos de las obligaciones a cargo de la Dirección General de Rentas, sin pago de intereses para las PyMEs misioneras.

Suspender el cobro del Impuesto de Sellos cuando se amplían acuerdos con las entidades bancarias.

Con la cadena de pagos en caída libre, proponemos suspender la aplicación de los regímenes de retenciones y percepciones para las PyMEs misioneras al quitarles liquidez al negocio por el bajo nivel de cobranzas.

Instrumentar financiamiento de pago de las obligaciones tributarias para los casos de disminución de actividad (que hoy son mayoría).

Prorrogar el vencimiento de la Moratoria al 30 de junio de 2020.

Suspender toda medida cautelar que afecte la liquidez y el capital de trabajo empresario.

En materia de financiamiento
Implementar líneas de crédito especiales a tasas promocionales para el pago de salarios, para aquellos sectores que no tengan el acompañamiento del Estado nacional.

Proponer a la Nación feriado bancario mientras dure la pandemia, pero con suspensión del clearing bancario a efectos de evitar la cadena de pagos de por sí deteriorada.

Arbitrar mecanismos de refinanciamiento sectorial de obligaciones sin que se afecte la calificación crediticia a través de los bancos que opera localmente como así también del Fondo de Crédito Misiones.

Potenciar el sistema de promoción los programas Ahora Misiones.

En materia de servicios públicos
Lograr de parte de Energía de Misiones el acompañamiento de la empresa, posponiendo los vencimientos o, en su defecto, permitir el pago de las facturas en hasta 6 meses con cheques de pago diferidos con una tasa de interés mínima.

En materia de transporte
Llevar tranquilidad a los transportistas de bienes para que puedan entregar la producción misionera con destino a los mercados doméstico y externo.

En la misma línea, lograr el acompañamiento de los municipios de la provincia de Misiones en pos de un trabajo integral entre los sectores público y privado.

Foto Canal 4